Advierten que el 13% de las personas que vive con VIH lo desconoce

El 1 de diciembre se conmemora el "Día Mundial del SIDA". El Ministerio de Salud afirma que el 30% de los diagnósticos se realiza en forma tardía.

País 30/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Testeo Sida (argentina.gob.ar)
La ONU advierte que el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído en los últimos años. Foto: argentina.gob.ar

Este 1° de diciembre se conmemora un nuevo "Día Mundial del SIDA", cuyo slogan global es "Igualdad Ya". El Ministerio de Salud de la Nación afirma que el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realiza en forma tardía, mientras que un 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce.

“Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia", declaró Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped. "Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, completó.

Según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación, el 98% de las nuevas infecciones se producen por relaciones sexuales sin uso del preservativo. El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, apuntó que “el test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia". 

Ante esos datos, subrayan especialistas que cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus y los tratamientos existentes permiten una buena calidad de vida y pueden evitar la transmisión.

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de SIDA y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200.

La importancia de un diagnóstico a tiempo

"Llegar a un diagnóstico en forma tardía no implica que el cuadro no puede revertirse, pero puede ser mucho más complicado. El énfasis está puesto en el testeo porque en la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida", indicó a Télam Diego Salusso, médico e investigador de la Fundación Huésped.

Además, cuando el tratamiento se respeta adecuadamente, se puede controlar el virus a valores de carga viral indetectables, aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo, al evitar la transmisión por vía sexual.

"La evidencia científica sobre lo que se denomina Indetectable=Intransmisible (I=I) ya es clara. Esto lleva a fijar objetivos a nivel mundial para poner un freno a la pandemia de VIH. Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95% de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95% de éstos accedan al tratamiento y que el 95% de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable", dijo Salusso.

En este contexto, conocer que se tiene el virus es el primer paso.

"Lo que vemos es que en ocasiones se pierden situaciones de contacto con el sistema de salud que podrían ser importantes para el diagnóstico, porque algunos médicos no tienen incorporado el ofrecimiento del test como parte de los controles de rutina", advirtió.

Por otra parte, muchas veces las personas no se perciben en riesgo, por lo que el mensaje para todos es que hay que pedir el test y también ofrecerlo, aseguró Salusso.

En la misma línea, Raúl Mejía, Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, señaló que se recomienda ofrecer el test a todas las personas sexualmente activas porque "el tratamiento hoy prolonga la vida".

Otra problemática puntual que Mejía identificó es que más allá de las estadísticas, en el consultorio se observa que la percepción del riesgo en las personas mayores es inferior que en el resto de la población respecto a la posibilidad de infección por VIH.

"Ni el paciente ni el médico muchas veces consideran que puede tener el virus por el prejuicio de que no tienen una vida sexualmente activa", sostuvo.

En el mismo sentido, Salusso señaló que a medida que aumenta la edad crece el porcentaje de personas que llegan tarde al diagnóstico; y a la vez, las personas mayores están teniendo cada vez más casos por distintos factores. "No están acostumbrados al uso de preservativo, no tienen percepción de que están en riesgo, forman nuevas parejas al separarse o enviudar", describió.

En Argentina los testeos son seguros, confidenciales y gratuitos, y la nueva Ley Nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que se aprobó este año, sigue garantizando la confidencialidad de los test que pueden realizarse sin orden médica.

"Igualdad Ya"

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables. En virtud de ello, se instaló el slogan "Igualdad Ya" como un llamado a la acción que pretende impulsar el trabajo en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las desigualdades y ayudar a acabar con el SIDA.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Dice la ONU: "Quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben atajarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, para terminar con el sida, es necesario plantar cara a las desigualdades que lo agudizan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Asimismo, todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a encarar las desigualdades".

Fuente: Télam, Fundación Huésped y ONUSIDA

Noticias relacionadas:

Cerro de la Cruz turistasUna niña se descompensó al descender del Cerro de la Cruz y está grave
Balanta by TélamAndrés Balanta, jugador de Atlético Tucumán, falleció por una descompensación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto