Conflicto en Salud: la Provincia pidió una tregua hasta el miércoles

Representantes de la "Mesa Coordinadora" fueron recibidos por funcionarios del Gobierno y al final de la reunión se comunicó la ministra Barbás.

Córdoba 25/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
MARCHA SALUD BY UTS
Representantes del equipo de saliud en conflicto fueron recibidos por funcionarios del Gobierno provincial. Foto: gentileza

Tras la multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras de la salud del miércoles, este jueves delegados y delegadas de la "Mesa Coordinadora" (Salud Córdoba Unida y Unión de Trabajadores de la Salud) fueron recibidos por cuatro funcionarios del Gobierno de la Provincia. 

Los representantes de los equipos de salud en conflicto desde hace ya ya tres semanas, hicieron entrega del "pliego de demandas" a las autoridades, surgidas de los debates que se vienen desarrollando en más de 39 hospitales de la provincia, en los CAPS y centros de salud. 

Entre los principales reclamos, está una recomposición salarial del 200% al básico y un piso no inferior a la canasta básica total. Además, reclamaron el pase a planta de contratados y monotributistas y un bono de $150 mil para diciembre. 

Asimismo, exigieron un reconocimiento laboral para residentes, profesionales de la formación y la eliminación de la categoría de concurrentes. También la incorporación de recursos humanos en todas las áreas. 

En un comunicado previo al encuentro de este jueves, la Coordinadora remarcó "el abandono del gobierno por un empeoramiento de las condiciones de atención. Cambio en el régimen de trabajo, desmantelamiento, tercerización y privatización. Hay un ajuste en el salario de salud pública. La precarización de los hospitales empeoro con la pandemia”. 

Comunicación con Barbás

La información dada a conocer por Salud Córdoba Unida, indica que promediando el encuentro "con los cuatro funcionarios", se comunicó con los representantes de la Mesa Coordinadora la ministra de Salud, Gabriela Barbás. 

La funcionaria los convocó a una próxima reunión para el miércoles 30 y les solicitó una "tregua" hasta ese día, lo que implicaría la suspensión de las medidas de fuerza que se llevan adelante en los hospitales de la provincia.

Los delegados y delegadas participantes acordaron llevar la propuesta de la ministra Barbás a las asambleas llamadas para este viernes, desde donde saldrá la decisión final en términos de aceptar o rechazar la tregua solicitada. 

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, en declaraciones a Canal 10, dijo que “no hubo ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno”. Y adelantó que el no haber obtenido respuestas concretas aumenta el malestar, por lo que anticipó que "los trabajadores no levantarán las medidas de fuerza".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @saludcbaunida

UTS

Noticia relacionada

MARCHA SALUD BY SOLEDAD DIAZ GARCIAMasiva marcha de trabajadores de salud antes de la reunión con Provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.