Talleres empató con Riestra y desaprovechó otra chance más para pelear el torneo
Fue 0 a 0 en su visita al Blanquinegro. El Albiazul, que hace cuatro fechas que no gana, desperdició una oportunidad más para meterse en la pelea por el título.
El ex subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica no fue claro sobre su actuación. El ex ministro de Seguridad declara este jueves.
Córdoba24/11/2022Redacción La NUEVA MañanaEl ex subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad, Lucas Mezzano, dijo este miércoles en el juicio por el crimen de Blas Correas, de 17 años, asesinado de un balazo en un control policial en Córdoba en agosto de 2020, que “nunca” leyó ni se interiorizó sobre ese hecho y que lo único que desde esa cartera se pretendía era que el caso “se resolviera lo más rápido posible”.
Mezzano, quien cumplía esa función cuando ocurrió el crimen del adolescente y que hoy se desempeña en el Tribunal de Conducta Policial, afirmó que no tenía competencia ni intervención sobre esos casos, al sostener que su función tenía que ver con “políticas de seguridad ciudadana vinculada a lo territorial con las organizaciones sociales”.
“Nunca me interioricé sobre lo que le ocurrió. No leí la causa, no vi videos de las cámaras ni escuché los audios” de las radiofrecuencias policiales, respondió el ex funcionario al ser consultado por el fiscal Marcelo Hidalgo y el querellante Alejandro Pérez Moreno sobre qué sabía de lo que le había ocurrido a Blas.
En ese sentido, dijo que se enteró a las 8.30 del 6 agosto de 2020, más de ocho horas después del crimen, que “la policía había matado a un chico en un auto que había evadido un control”, porque se lo había comentado el entonces ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera cuando fue a la oficina de esa cartera, y que después tomó conocimiento del “plantado” de un arma.
Mezzano también negó que, junto al ex ministro, hayan sido parte un “complot político, judicial y policial” en contra de quien fuera el subdirector general de Seguridad Zona Sur de la ciudad de Córdoba, comisario retirado Gonzalo Cumplido.
Para este jueves se aguarda con expectativas la declaración del ex ministro de Seguridad de la Provincia y actual legislador, Alfonso Mosquera.
Cumplido, cuando había declarado como testigo el 26 de octubre había afirmado que tanto Mosquera como Mezzano “evadieron todas sus responsabilidades” con el hecho, y que cuando ocurrió el asesinato le ordenaron oficiar como “vocero” del caso ante la prensa para perjudicarlo, y que le habían ofrecido un cargo en el Ministerio de Seguridad que nunca cumplieron.
El tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen admitió este mkiércoles el pedido de la Fiscalía para que se realice un “careo” entre Mezzano y Cumplido para tratar de aclarar varias contradicciones en las exposiciones de ambos, trámite procesal que aún no tiene fecha.
Durante el debate de este miércoles, aparece en escena "un auto" que tenía a su disposición el ex comisario Cumplido.
Segíun consignó el medio Cba24N, otra cuestión trascendente en el marco de la declaración de Mezzano, fue el vehículo Toyota Corolla que utilizó Cumplido por dos años y que este “no sabía de dónde venía”.
El ex "mano derecha" de Alfonso Mosquera dijo en su declaración ante el Tribunal y los jurados populares que la entrega del auto fue decisión de Mosquera y de manera provisoria. Sin embargo, señaló que el auto no era del Ministerio sino que pertenecía a un empleado de la cartera de Seguridad.
Los jueces, junto a los miembros del jurado popular, también receptaron el testimonio de ex director general de Seguridad Capital, comisario mayor Gustavo Piva, a quien habían pasado a retiro obligatorio el día después del asesinato del adolescente.
Piva relató que era alrededor de la una de la madrugada cuando estaba en su casa y lo llamó el comisario Jorge Galleguillo para informarle que habían interceptado un automóvil, en la esquina de Chacabuco y Corrientes de la capital local, y que en su interior se encontraba “una persona desvanecida o herida”.
“En la madrugada de ese mismo jueves me entero por la prensa que habían plantado un arma trucha; que no correspondía al procedimiento”, y que luego le da las directivas para que recaben toda la información de lo ocurrido y se preserven las pruebas del escenario.
Concluido el testimonio de Piva se pasó a cuarto intermedio hasta este jueves a las 9 con la presencia como testigo del ex ministro Mosquera.
En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa.
En ese trayecto evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma, seguidamente dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo primero Gómez que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, una de las balas impactó en Blas, y el cabo primero Javier Catriel Alarcón, quien disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".
Los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguill o, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas
Fue 0 a 0 en su visita al Blanquinegro. El Albiazul, que hace cuatro fechas que no gana, desperdició una oportunidad más para meterse en la pelea por el título.
Este viernes se puso en movimiento la 12ª edición de la Vuelta a La Sierrita, en Embalse, con el primer día de la expo de marcas y un gran número de bikers y curiosos que se acercaron al parador de Playa Maldonado para disfrutar de una jornada veraniega.
Se trata de la causa por la retención de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano. El fallo del juez Walter Lara Correa reconoce el derecho a la alimentación de las personas que asisten a comedores y dispone el "mantenimiento de planes y programas" que benefician a los "grupos desventajados".
A pesar de las compras por el Día de la Madre, las ventas continúan en caída y el 68% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas. En cuanto a la variación interanual se registró una contracción del 14%.
La Nueva Mañana dialogó con la directora del espacio para la Memoria "La Perla", Julia Soulier, ante la preocupación generada por la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei ponga a la venta una lonja de terrenos nacionales, dentro de los cuales se encuentra el ex centro clandestino de detención "La Perla Chica".
La nueva sede albergará también al Instituto Superior Comercial y a la Escuela de Formación en Robótica, creando así un Complejo Educativo Tecnológico de primer nivel.
A través de un comunicado, este viernes la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresó su firme rechazo a la venta del predio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Este jueves se conocieron los resultados preliminares de autopsia de la alumna de 12 años oriunda de Mendoza, que murió en el parque acuático de Malagueño, durante su viaje de egresados.
Gastón Schonfeld era el representante legal del único acusado de haber asesinado a la joven de 21 años. A principios de octubre se confirmó que el juicio, a cargo de la Cámara 11a. en lo Criminal y Correccional de Córdoba, comenzará el 23 de diciembre.
A través de un comunicado, este viernes la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba expresó su firme rechazo a la venta del predio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
La Justicia de Córdoba condenó a tres años de prisión en suspenso a los dueños de Buenas Noches Producciones por facilitar el lugar para el consumo de estupefacientes. Además, deberán pagar un resarcimiento. La mujer falleció en 2016 durante una fiesta electrónica en el Orfeo Superdomo.
A pesar de las compras por el Día de la Madre, las ventas continúan en caída y el 68% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas. En cuanto a la variación interanual se registró una contracción del 14%.