“La arqueología como una ventana a un mundo fascinante”

“Sara Navaja, Las momias del cerro” es una novedad del autor cordobés Iván Zigarán, que desarrolla una aventura en el marco de una excavación arqueológica en unas ruinas incas. 

Ed Impresa 18/11/2022 Mauricio Micheloud
zigaran
“Sara Navaja” es una historieta publicada por AZ  y presentada recientemente en el Museo de Museo de Antropología. Foro: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

“Sara Navaja” es una historieta que acaba de ver la luz, publicada por AZ  y presentada recientemente en el Museo de Antropología de la UNC, ciudad de Córdoba. Su autor integral, Iván Zigarán, quien también es antropólogo, encara en esta oportunidad un proyecto que vincula sus principales aficiones. Se trata de una historia de una joven que acompaña de mala gana a su papá en una excavación arqueológica en unas ruinas incas. La protagonista, de nombre Sara Navaja, está más interesada en la magia que en la historia de ese lugar, así que no le cuesta nada perderse y meterse en problemas rápidamente. Se topa con unas momias que habían sido saqueadas anteriormente, con un condenado y unos cuantos seres mitológicos. La aventura está servida y Sara decide emprender un viaje tanto real como místico, para resolver un misterio y, en el camino, cambiar su mirada con respecto a lo que ella creía tan aburrido: la historia ancestral de los pueblos de América.

Contada en clave de historieta, esta novela gráfica es una obra para que disfruten los más jóvenes, cargada de aventuras, un guión bien sólido y las ilustraciones maravillosas de Iván Zigarán, pero también incluye, tanto en el libro como en el sitio web de la editorial, información adicional sobre el lugar donde se produce la historia, los personajes mitológicos y los descubrimientos arqueológicos. Aprovechando la salida de este libro, La Nueva Mañana charló con el autor sobre este y próximos proyectos.

Sara Navaja1_tapa

¿Cómo se gestó “Sara Navaja”?

Desde que empecé a viajar por Sudamérica, hace ya más de 10 años, y posteriormente ingresando a la carrera de Antropología, siempre fue mi inquietud poder llevar al mundo del cómic las historias, paisajes y tradiciones de Latinoamérica. Es algo que personalmente me apasiona mucho, y que me parece que está muy ausente en el mainstream, a pesar de haber una riqueza increíble de material muy interesante, tanto visual como conceptualmente, para llevar al mundo de la ficción. En este sentido, hace unos años realizamos en conjunto con Jó Rivadulla, colega escritor e ilustrador, una novela gráfica llamada “El Viaje de Nahuel, el niño-jaguar” (Ediciones de la terraza, 2017) sobre el viaje de un niño por distintas regiones de Sudamérica. Y la recepción fue muy positiva. La editorial AZ, en la cual yo venía trabajando como ilustrador, mostró interés en iniciar una línea de cómics infanto-juveniles. Así comencé a darle forma a este nuevo proyecto, esta vez como autor integral, y vinculado específicamente a un tema que me apasiona mucho: la arqueología.
A la editorial le gustó el proyecto, y me ayudaron mucho a darle forma.

Sara Navaja es un personaje que encarna una adolescente que hace un viraje en su personalidad luego de vivir una aventura muy especial. ¿En qué te basaste para crearla?

 Sara es una chica que le gusta la magia, y tiene que acompañar a su padre a una “aburrida” campaña arqueológica. Pero en el proceso descubre un mundo mágico oculto entre las ruinas y los cerros. Creo que esto de alguna manera retrata mi propio descubrimiento de la arqueología como una ventana a un mundo fascinante. No sólo para conocer la historia de la región, sino para asomarse -aunque sea un poco- a la cosmovisión de las distintas sociedades pasadas. Su relación con el territorio, su organización social y simbólica, la relación con los ancestros y las deidades. Y descubrir asimismo que eso no está sólo en el pasado, sino que continúa “vivo” en el territorio.

¿La vinculación entre tu faceta como autor y como antropólogo es algo que vas a seguir profundizando?

Sí, es la intención. Y en algún sentido es medio inevitable en la medida que continúe escribiendo; más allá de las temáticas que aborde, es muy difícil sacarse la “mirada antropológica” de las cosas.

“Sara Navaja. Las momias del cerro” parece ser el comienzo de una serie ¿Van a venir más historias de este personaje?

Sí, la idea es que Sara recorra distintos sitios de Sudamérica y. quizás en un plazo más largo, de otras regiones del mundo. Por lo pronto ya estoy trabajando en el segundo libro, el cual nos llevará a los Andes peruanos.

¿En qué otros proyectos venís trabajando?

A nivel autoral tengo algunos proyectos en el tintero, pero aún sin forma concreta. Estoy trabajando en un cómic infantil para Estados Unidos como ilustrador (aunque con bastante participación en el guión también), sobre un “ninja de la naturaleza”. Un aprendiz de ninja que tiene que aprender distintas lecciones de ninjas legendarios que viven en remotos entornos naturales. Y luego continúo con mis trabajos como ilustrador freelance, trabajando en ilustración de libros y en animación.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 285

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.