Marcharon en Córdoba contra el abuso sexual en la infancia

El reclamo es hacia el poder judicial y la Senaf por denuncias de casos de violencia institucional. Uno de cada cinco niños sufre violencia sexual.

Córdoba 19/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha contra el abuso inf by genmtileza
En Córdoba, la marcha se realizó desde Tribunales de Familia y hasta la Senaf. Foto: gentileza

Cada 19 de noviembre se realizan acciones globales de prevención y lucha contra el abuso sexual en la infancia (ASI). En ese marco, se llevaron a cabo marchas en todo el país organizadas por diferentes agrupaciones y colectivos que articulan a través de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual y el movimiento #YoSiTeCreo.

En Córdoba, la movilización de este viernes partió alrededor de las 18 desde Tribunales de Familia (Tucumán 360, entre Santa Rosa y La Rioja), hasta Senaf (sede de avenida Vélez Sarsfield 771).

La convocatoria se realizó desde el espacio de sobrevivientes, madres protectoras, junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, organizaciones sociales y autoconvocados.

Marcha contra abuso infantil by genmtileza

El reclamo central es hacia el poder judicial y la Senaf “por la cantidad, gravedad y sistematicidad de casos de violencia institucional”.

La convocatoria a la movilización de este viernes expresó: “También ocuparemos las calles para exigir aquello que es aún más aberrante: que el poder judicial garantice los derechos de infancias, adolescencias y maternidades y xaternidades en situación de violencia y vulnerabilidad extrema”.

Según relataron, 1 de cada 5 niños sufre violencia sexual durante su infancia y sólo 1 de cada 100 abusos es denunciado ante el poder judicial. “La dolorosa estadística se sostiene a causa de un poder judicial adultocéntrico que silencia la palabra de las infancias y adolescencias vulneradas, y que les obliga a revincularse e incluso convivir con sus abusadores”, indicaron.

En este sentido, entre los reclamos, denuncian la “sistemática revictimización y tortura judicial que recibimos del poder judicial y Senaf, cuyo origen es la impunidad y complicidad con la que los organismos estatales amparan a violadores y abusadores”.

SenafSenaf: seis denuncias en tres meses por abusos sexuales en residencias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto