Marcharon en Córdoba contra el abuso sexual en la infancia

El reclamo es hacia el poder judicial y la Senaf por denuncias de casos de violencia institucional. Uno de cada cinco niños sufre violencia sexual.
Marcha contra el abuso inf by genmtileza
En Córdoba, la marcha se realizó desde Tribunales de Familia y hasta la Senaf. Foto: gentileza

Cada 19 de noviembre se realizan acciones globales de prevención y lucha contra el abuso sexual en la infancia (ASI). En ese marco, se llevaron a cabo marchas en todo el país organizadas por diferentes agrupaciones y colectivos que articulan a través de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual y el movimiento #YoSiTeCreo.

En Córdoba, la movilización de este viernes partió alrededor de las 18 desde Tribunales de Familia (Tucumán 360, entre Santa Rosa y La Rioja), hasta Senaf (sede de avenida Vélez Sarsfield 771).

La convocatoria se realizó desde el espacio de sobrevivientes, madres protectoras, junto a la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, organizaciones sociales y autoconvocados.

Marcha contra abuso infantil by genmtileza

El reclamo central es hacia el poder judicial y la Senaf “por la cantidad, gravedad y sistematicidad de casos de violencia institucional”.

La convocatoria a la movilización de este viernes expresó: “También ocuparemos las calles para exigir aquello que es aún más aberrante: que el poder judicial garantice los derechos de infancias, adolescencias y maternidades y xaternidades en situación de violencia y vulnerabilidad extrema”.

Según relataron, 1 de cada 5 niños sufre violencia sexual durante su infancia y sólo 1 de cada 100 abusos es denunciado ante el poder judicial. “La dolorosa estadística se sostiene a causa de un poder judicial adultocéntrico que silencia la palabra de las infancias y adolescencias vulneradas, y que les obliga a revincularse e incluso convivir con sus abusadores”, indicaron.

En este sentido, entre los reclamos, denuncian la “sistemática revictimización y tortura judicial que recibimos del poder judicial y Senaf, cuyo origen es la impunidad y complicidad con la que los organismos estatales amparan a violadores y abusadores”.

SenafSenaf: seis denuncias en tres meses por abusos sexuales en residencias

Te puede interesar