La OTAN indicó que el misil que cayó en Polonia habría sido lanzado por Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, cree que el misíl que cayó a Polonia fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Mundo 16/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Misil en POlonia by Télam
Biden dijo que era "improbable" que el misil hubieras sido lanzado desde Rusia. Foto: Télam

La OTAN cree que un misil que cayó este martes en Polonia fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos, dijo este miércoles el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

En esa línea, el presidente polaco, Andrzej Duda, también indicó que era "muy probable" que un misil que mató a dos personas fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia.

"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.

"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Tras la caída del misil, Ucrania acusó a Rusia de ser responsable pero el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que entre sus ataques, los más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 kilómetros.

"Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana", dijo la nota, informó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, Bélgica también dijo que esa era su evaluación, según la información con que contaba hasta el momento. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes a la noche que era "improbable" que el misil hubieras sido lanzado desde Rusia, pese a las afirmaciones de Ucrania.

Estados Unidos es aliado de Ucrania y el país que más armas le ha suministrado para defenderse de la invasión de su territorio lanzada por Rusia en febrero pasado.

Con información de Télam

Noticias relacionadas: 

G20 en Indonesia by naEl G20 cerró la cumbre con una agenda afectada por el misil en Polonia
Misiles Polonia Gentileza Twitter @Gmit_UPolonia: al menos 2 muertos tras caída de misiles en límite con Ucrania

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.