“La Rana” y el “Cocayo”, delicias cordobesas de Selección

Valencia, campeón del mundo en el ’78 y Dertycia, asiduo convocado en el proceso de Bilardo, analizaron el presente de Argentina de cara a Qatar 2022.

Ed Impresa 11/11/2022 Federico Jelic Federico Jelic
Dertycia Valencia
El Mundial de Qatar 2022 ya se palpita en cada rincón del país. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01   

 

El Mundial de Qatar 2022 ya se palpita en cada rincón del país. Mejor dicho, del planeta también, pero pocas tierras viven y siente tanta pasión como en Argentina, sobre todo porque llega con la ilusión de campeonato, dentro de los candidatos “por decreto”. Y en esta ocasión, La Nueva Mañana pudo reunir para un extenso diálogo futbolero a un campeón del mundo como Daniel “Rana” Valencia, protagonista de la primera copa conseguida en el ’78, con el ex delantero Oscar “Cocayo” Dertycia, quien fue parte del proceso de Carlos Bilardo que levantó el título en México ’86. 

Para la producción llevada a cabo al borde del campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes, el “Cocayo” aportó sus dos reliquias: las camisetas de Argentina firmadas por Julián Álvarez y Lionel Messi, que hoy se exhiben en el Museo provincial del deporte cordobés. 

“A este equipo lo veo como candidato, tiene mucho talento, la competencia es fuerte pero veo que Argentina es un equipo muy equilibrado en todas sus líneas. Mejoró abajo con Cuti Romero, en el medio tiene un De Paul encendido y con el mejor del mundo, Messi, es imposible no soñar. Pero igual, hay que trabajar con cautela, partido a partido”, comentó Valencia sin dejar de ilusionarse. 

“Al Mundial lo espero con una ansiedad fuera de lo normal, tengo el convencimiento de que vamos a hacer un gran papel, porque llega Messi en un gran nivel y están en un momento especial cada uno en sus equipos en Europa. Hasta a Julián (Álvarez) lo noto que no desentona en nada. Creo que vamos a ser protagonistas”, agregó Dertycia. 

-¿Argentina es candidato? 

-(D.V.) Sí, no solo porque tiene al mejor del mundo, sino porque al grupo lo veo bien amalgamado en todas sus líneas. Y a Messi lo veo todos los partidos en el PSG y está prendido cada partido a jugar diferente sin perder la influencia en el juego. Brasil y Francia son otros favoritos. 

-(O.D.) Argentina siempre va a ser candidato, ahora con Messi en uno de sus últimos mundiales, va  a ir por todo por ganarlo y el grupo lo entiende de esa manera. Los veo bien a Lautaro Martínez y a Di María. Incluso a Álvarez. Va a ser un gran papel. Ojo con Alemania, Brasil y España, en un Mundial no hay detalles por dejar de lado. 

- ¿Algún momento inolvidable vistiendo la camiseta de la Selección argentina? 

- (D.V.) Imposible olvidar la Copa del Mundo que ganamos en el ’78, la primera para nuestro país y ese festejo inolvidable en River. Recuerdo unos partidos en Escocia e Irlanda que con Diego (Maradona) combinamos como nunca. Al compadre lo tengo presente siempre. Se me hierve la sangre cada vez que veo un video suyo, me cuesta todavía asimilar su partida. Y ahora con Messi tengo un contagio similar. 

-(O.D.) Y cuando fue citado por primera vez a un Sub-20, fuimos subcampeones en México. Menotti, Bilardo y Pachamé, ellos siempre me tuvieron en cuenta. Pude convertir dos goles en la Selección, ante Suiza y Arabia Saudita, y te digo que no hay mayor sensación de emoción que esa. Metés el gol y te mirás la camiseta para saber si es cierto. Espero que este Mundial nos tenga a todos metidos y unidos para llegar a la gloria.  

 “Messi es salvador, con un tiro libre o pase te simplifica un partido. Lo mismo que Maradona. Espero no lleguen tan lesionados los jugadores, es algo preocupante  y pasa en todas las selecciones. Yo te juro que todavía escucho el Himno y me emociono. Algún día espero ver un partido desde la popular, debe ser espectacular”. 
Oscar Dertycia

Elogios entre ambos 

Y claro, entre los mismos invitados no pudieron evitar tirarse flores: “Valencia era uno de esos jugadores por los que uno pagaba una entrada para ver fútbol. Tuvimos varios jugadores tremendos en Córdoba, como Willington, Kempes, Gasparini, Mastrosimone, Maradona y otros. La “Rana” tenía esa calidad, esa picardía que lo hacía único. Lo vi en el ’78 y después con Talleres, nunca sabía para dónde podía disparar con la pelota”, empezó elogiando el “Cocayo”. 

“Qué difícil era jugar contra Dertycia” -se suma Valencia-. “Un toro, si fuera un defensor nunca hubiese querido chocar contra él. Es un muro directamente. Encima perseverante y de gran pegada. Un jugadorazo que mereció haber jugado algún Mundial”. 

En el medio de la nota ingresaron a conocer el césped del Kempes pibes de una escuelita de fútbol de General Moldes. Ellos posaron para las fotos y firmaron miles de autógrafos de niños que no los vieron jugar, pero que a través del boca en boca los llegaron a conocer. “Creo que es este el mejor legado que pudimos dejar. En una cancha y en la vida”, reflexionó Valencia. 

“Creo que el gol que más grité viendo a la Selección fue el segundo de Maradona contra Bélgica, fue como una pirueta del destino. Todavía recuerdo cuando me citaron Menotti y Duchini al torneo João Havelange, en Acapulco. Estuve casi dos días sin dormir. Y la pretemporada en Tilcara, previo al ’86, es inolvidable.

Entrenábamos con 38 grados todos los días. Por la camiseta de la Selección uno hace sacrificios impensados”. 

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 284

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto