Del Derecho y Del Revés: el teatro llega a escuelas rurales del oeste cordobés

El primer ciclo de teatro de títeres por los derechos de las niñeces y adolescencias del Oeste Cordobés se disfruta en los departamentos Pocho, San Vicente y San Alberto.

Cultura 07/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
01Funcion paraje
Foto: gentileza festival Del Derecho y Del Revés

Hasta el 20 de noviembre se lleva adelante "Del Derecho y Del Revés", el primer ciclo de teatro de títeres por los derechos de las niñeces y adolescencias del Oeste Cordobés en escuelas rurales y centros comunitarios de los departamentos Pocho, San Vicente y San Alberto.

El ciclo es llevado adelante por la compañía Titiriteras Traslasierra y el Colectivo Titiriseres Traslasierra, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, el Movimiento Campesino de Córdoba y Bibliotecas Populares de la región.

Propuesta

Explicaron desde la organización que "en cada encuentro se abordará un derecho específico, por medio de diferentes actividades: talleres artísticos, valija viajera para el fomento de la lectura, función de títeres y posterior charla con artistas participantes".

Asimismo, destacaron que "los espacios donde se desarrollarán las actividades contarán con las ilustraciones sobre los derechos de las infancias del artista plástico cordobés Jorge Cuello, quien es el Director artístico del Ciclo".

Participan del evento, elencos de amplia trayectoria como Ulularia Teatro, Manos a la Obra, Compañia Sóniko Mágica, Rey Sifón y Titiriteras Traslasierra. En tanto, los talleres están a cargo del Colectivo Titiriseres Traslasierra.

Los ejes temáticos del ciclo con el derecho de niñas, niños y adolescentes a la ciudadanía, a la participación y a la migración, a un desarrollo y crecimiento protegido, a educación de calidad y a una convivencia saludable sin violencias.

Las “Titiriteras Traslasierra” trabajan activamente para garantizar el acceso a la cultura y el derecho de las niñas y los niños a crecer en entornos libres de violencia. Por eso se abordan los derechos al juego y la recreación, a la libertad de expresión, a la salud y el medio ambiente sano, a un sistema de justicia restaurativa y al libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.

El evento pone especial énfasi, además, en visibilizar y abordar las violencias: entre pares, parental, el maltrato a la infancia y la violencia sexual.

Programación

9 de noviembre: “La vaca variposa” de la compañía Titiriteras Traslasierra en la Escuela Secundaria Campesina La Cortadea (municipio de San Pedro, Departamento San Alberto)

10 de noviembre: “La sombrera” de compañía Rey Sifón en C.E. José Manuel Estrada Los Quebrachitos (comuna Chancaní, Departamento Pocho)

11 de noviembre: “La vaca variposa” de la compañía Titiriteras Traslasierra en la Plaza Blanca de Villa Dolores

13 de noviembre: “Animaladas” de la compañía Titiriteras Traslasierra en Congreso Movimiento Campesino de Córdoba, Dique La Viña

16 de noviembre: “En una canasta” de la compañía Ulularia, Córdoba, en la Escuela Primaria Hipólito Vieytes La concepción (comuna de San Vicente, Departamento San Alberto)

17 de noviembre: “Achu Sueña” de compañía Soniko Mágica en Escuela Guido Spano, Villa de Las Rosas

18 de noviembre: “Un naranjo en mi huerto” de compañía Manos a la Obra en Escuela primaria Yapeyú de Paraje San Isidro

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.