Choque fatal: la Agencia de Seguridad Vial pidió ser admitida en la causa

El titular del organismo, Pablo Martinez Carignano, cuestionó la entrega de licencias de municipios por fuera de la Ley de Tránsito.

Córdoba 05/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
accidente altas cumbres oscar gonzalez @andyferreyra
Martínez Carignano criticó la entrega irregular de licencias que salió a la luz tras el choque que protagonizó González. Foto del choque fatal: gentileza @andyferreyra

El siniestro vial en el camino de las Altas Cumbes, que involucró a Oscar González, desnudó una práctica habitual en la provincia de Córdoba: la entrega de licencias de conducir por parte de pequeños municipios y comunas sin ningún tipo de control y no ajustándose a las leyes nacional y provincial en materia de tránsito y seguridad vial.

Está naturalizada la entrega de carnets sin verificar los antecedentes de quienes los solicitan y, en el caso de González, ahora se pudo saber que, por el cúmulo de multas que acumulaba, de ninguna manera se le podría haber otorgado una licencia. 

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó este viernes que el organismo pedirá ser admitido en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias.

El presidente Provisional de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, hoy en uso de licencia, que protagonizó un choque en el Camino de las Altas Cumbres el sábado último donde murió una mujer de 56 años y resultaron con gravísimas heridas dos adolescentes de 14 años, tenía una licencia de conducir otorgada por el municipio de Las Tapias, en el departamento San Javier, “donde la emitieron sin verificar sus antecedentes”, dijo este viernes el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

“El siniestro vial fatal generado por Oscar González concita la atención de todos los cordobeses. Es una persona pública (presidente de la Legislatura provincial) que, de acuerdo a la causa, realizó un sobrepaso indebido, y causó la muerte de una docente e hirió a dos jóvenes”, explicó Carignano a través de su cuenta de Twitter.

Como se sabe, el choque frontal se registró el sábado 29 de octubre a la tarde, a la altura del kilómetro 17 de la ruta Provincial N° 34, en cercanías del paraje Niña Paula, donde, por causas que son investigadas, González chocó de frente con su vehículo BMW X1 contra un Renault Sandero donde viajaban la víctima fatal, su hija de 14 años y una amiga de ésta, de la misma edad.

Accidente Altas Cumbres by El Diario de Carlos Paz

Sobre la situación de González, Carignano explicó, en un largo hilo de Twittera, que “al revisar su documentación, las autoridades descubrieron que portaba una licencia de la comuna de Las Tapias, una pequeña localidad de Traslasierra donde él no vive. ¿Por qué tenía este carnet? Porque no había podido renovar su licencia original”.

El legislador cordobés tenía dos actas de infracción impagas, del 17 de junio y 19 de julio, por lo que se había informado que “no cumple los requerimientos para obtener la licencia de conducir”.

El jefe de la ANSV aseveró que “esto, que a cualquiera le resulta inaceptable, es una práctica habitual en muchos municipios cordobeses. En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete de Las Tapias informa que en su pueblo pueden obtener registro incluso los extranjeros, en el momento, con sólo pagar la tasa. Allí nadie les pregunta nada”.

Martínez Carignano recordó que “lo peor de todo es que si Las Tapias hizo esto es porque puede. La Constitución de Córdoba, en el reparto de competencias, les dio a los municipios y comunas libertad absoluta de emitir licencias con los ojos cerrados y la tesorería abierta, que sirven para manejar, y para matar”.

Luego agregó que estas cosas seguirán pasando si los cordobeses no reforman la ley fundamental de la provincia, e invitó “a todos los municipios a que se adhieran al sistema nacional y al #ScoringFederal para terminar con estas prácticas que tanto mal nos hacen”.

Por último, aseveró que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial pedirá ser admitida en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

legislaturaJuntos UCR pide la renuncia de González a la presidencia provisoria de la Legislatura
Oscar González by gentilezaMuerte en Altas Cumbres: tras la pericia, la Justicia indagará a González

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto