Subsidios al transporte: Vigo defendió su proyecto en el Senado

Tres proyectos de ley para reformular el sistema de subsidios al transporte. Buscarán unificar propuestas en un dictamen compun.

País 02/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
alejandra vigo 1
Vigo insistió en la visita del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Foto: gentileza

Tres proyectos de ley que buscan reformular el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros comenzaron a ser debatidos en un plenario de comisiones del Senado.

Los senadores de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda acordaron avanzar en la discusión y convocar en las próximas semanas a funcionarios del Ministerio de Transporte y a representantes de Consejo Federal del Transporte (Cofetra).

Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en la necesidad de lograr un dictamen unificado y en la importancia de fijar como criterios para el reparto de subsidios el parque de los micros en funcionamiento habilitados, la cantidad de empleados computables y los kilómetros recorridos.

Los proyectos proponen la creación de un Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas que tendrá como finalidad el reparto de esos fondos bajo criterios equitativos. Para su implementación, se creará un fondo de asignación con la suma de $164 millones.

alejandra vigo

 “Es una necesidad urgente resolver el tema"

En este marco, la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, defendió el proyecto que dispone la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”.

Junto a Vigo firmaron el proyecto el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara alta, el mendocino Alfredo Cornejo, la tucumana Beatriz Ávila y el correntino Camau Espínola.

En el plenario, Vigo insistió en la visita del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la comisión para abordar el tema, y enfatizó en la urgencia para que haya un pronto dictamen único.

“El eje es lograr definitivamente un sistema de distribución de subsidios justo y equitativo como debe ser en un país federal. Por caso, esta desigualdad aparece muy clara cuando en la ciudad de Córdoba, con unos 4 millones de habitantes, el boleto es de 85 pesos y en CABA es de $25,20”, dijo. 

“Es una necesidad urgente resolver el tema porque hablamos de un problema acuciante. Además, hubo paros y sigue habiendo conflictos que están directamente vinculados a los subsidios”, agregó.

Por su parte, el senador Cornejo coincidió con Vigo en que hay “un altísimo consenso entre los proyectos por lo que no debería tener grandes dilaciones el dictamen”. 

Además de la propuesta de Vigo, se debatieron otros dos proyectos del senador Rubén Uñac y del senador Sergio Leavy, ambos del Frente de Todos. 

transporteCon Negri y Llaryora, Diputados piden tratar subsidios para transporte

Te puede interesar
Lo más visto