Tras la salida de Bolsonaro, Noruega reanudará la ayuda contra la deforestación

El país escandinavo, principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica, había suspendido su ayuda a Brasil en 2019.
amazonia by télam
Bajo la presidencia del líder ultraderechista la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%. Foto: archivo

A partir del próximo Gobierno en Brasil que el triunfador en el balotaje de este domingo, Lula da Silva, iniciará el 1 de enero de 2023, Noruega reanudará su ayuda financiera contra la deforestación de la Amazonía, congelada bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, anunció este lunes el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide.

"En cuanto a Lula, hemos visto que durante la campaña electoral puso el acento en la preservación de la selva amazónica y en la protección de las poblaciones indígenas de la Amazonía", explicó Barth Eide.

"Por eso estamos deseando tomar contacto con sus equipos lo antes posible, para preparar la reanudación de la colaboración históricamente positiva entre Brasil y Noruega", añadió el funcionario, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

El país escandinavo, principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica, suspendió su ayuda a Brasil en 2019, el año en que Bolsonaro llegó a la presidencia.

Bajo la presidencia del líder ultraderechista la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%, una cifra escandalosa según Barth Eide, quien dijo que su país entró en una confrontación con Bolsonaro por esta cuestión.

Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están esperando a ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.

Lula, presidente entre 2003 y 2011, aseguró este domingo a la noche tras su victoria en la elección presidencial que Brasil está dispuesto a desempeñar un papel de vanguardia contra el cambio climático, y proclamó que el planeta necesita una "Amazonía viva".

Lula se impuso en el balotaje de Brasil con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

lulaLuego de derrotar a Bolsonaro, Lula convocó a "reconstruir el alma de Brasil"

Te puede interesar