
Fecac impugnó la licitación de nueve estaciones de servicio en rutas cordobesas
Redacción La NUEVA Mañana


La cámara empresaria que nuclea a los dueños de casi 700 estaciones de servicio de Córdoba impugnó una licitación provincial que busca instalar nueve “áreas de servicios” en las Rutas de Acceso a la Ciudad capital (RAC) y pidió la suspensión de la apertura de ofertas previsto para el próximo martes 1 de noviembre.
La convocatoria se abrió en julio pasado y hoy está a cargo de Caminos de las Sierras S.A., la empresa concesionaria en manos del Gobierno cordobés que administra la red de rutas desde febrero de 2010, cuando se desvinculó de la concesión iniciada en 1994 al grupo italiano Impregilo, tras un largo conflicto judicial, que incluyó reclamos en el CIADI por u$s250 millones contra la provincia por incumplimiento del contrato, según publicó Ámbito.
Ese mismo contrato ya preveía la licitación de terrenos para la instalación de estaciones de servicio para automotores y expendio de combustibles; postas turísticas, centros comerciales de escala adecuada; restaurantes y esparcimiento, servicios de grúas, comunicaciones y primeros auxilios. Sin embargo, ese llamado nunca se había concretado.
"Ante la licitación por parte de la provincia, a través de Caminos de las Sierras, para la instalación de nueve áreas de servicio en las rutas de acceso a Córdoba (RAC) y entendiendo que sería una gran amenaza para nuestro sector; desde Fecac hemos presentado una oposición formal a la misma y pedido una audiencia con el gobernador para poder frenar esta intromisión del Estado en el sector privado", indicaron.
Y agregaron: "Como representantes de las más de 700 estaciones de la provincia, nuestra Federación planteó el rechazo y oposición a la licitación pública que tiene en marcha la firma de capitales provinciales y que actualmente administra los principales corredores viales de la provincia. Sabemos que la decisión del Gobierno de habilitar estos espacios ocasiona perjuicios económicos invaluables para las estaciones de servicio hoy existentes en la zona, sumado a que rechazamos la intromisión de la Provincia en un mercado equilibrado y guiado, hasta hoy, por la oferta y la demanda".
Además, indicaron que más allá de esos dos puntos que señalan, detectaron "varias irregularidades en el proceso de licitación donde muchas de las cláusulas son arbitrarias y permiten la discrecionalidad por parte de la autoridad concedente al momento de seleccionar la mejor oferta".


Visita del Papa: está garantizada la ocupación del 80% de los alquileres temporarios

Alarmante: en octubre se cometieron 43 femicidios en Argentina, uno cada 17 horas

Salud incorporó al calendario de vacunación la séxtuple acelular: se aplicará desde 2028

B° Altamira: cinco personas heridas tras un choque entre un colectivo estudiantil y un auto

Visita del Papa: está garantizada la ocupación del 80% de los alquileres temporarios

Realizan testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis: dónde y cuándo

Comer y endeudarse: casi el 90% de los hogares cordobeses financia la compra de alimentos

Controles de tránsito en la visita del Papa: qué documentación pedirá la Caminera

Detuvieron en Villa María a un jefe de la Policía Federal santafesina acusado de abusar a una chica


¿Aguanta el dólar? La demanda de divisas no cesa y pone a prueba la "bazuca" oficial

Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión

Cerraron 263 comercios en septiembre y octubre en ciudades y centros turísticos de Córdoba

Boca le ganó el superclásico a River, que terminó con dos jugadores menos por expulsiones de Martínez Quarta y Montiel

A Belgrano se le escapó el triunfo en la última pelota del partido ante Barracas en Alberdi






