Balotaje en Brasil: Lula dijo que Bolsonaro miente más que Donald Trump

A días de la segunda vuelta electoral, ambos candidatos utilizan munición gruesa en sus discursos para obtener el favor de indecisos.

Mundo 21/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Balotaje Brasil by Télam
Se recalienta la campaña con vistas al balotaje del 30 de octubre en Brasil. Foto: AFP (Télam)

La campaña para la elección del 30 de octubre ingresó este viernes en un terreno alejado de la sutilezas, ya que el ex presidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Jair Bolsonaro lleva adelante una campaña "anormal" con "más mentiras" que las de Donald Trump en Estados Unidos y el mandatario en busca de reelección se burló de su adversario y lo llamó "impotente sexual".

Lula dijo esto en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, clave para acceder a la presidencia, donde pretende conquistar el voto de quienes piensan abstenerse o votar en blanco en la segunda vuelta.

La oposición logró este viernes ganar la iniciativa política con la participación de una caravana con Lula de la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, que salió tercera en la primera vuelta electoral, con el 4,2%, y que este viernes auguró "cárcel" para Bolsonaro por ser un "pedófilo" y convirtiéndose en una aliada inesperada en las calles del Partido de los Trabajadores.

Al mismo tiempo, Bolsonaro envió al campo de juego de la propaganda electoral a su ex ministro de Justicia y ex juez Sèrgio Moro, quien apareció denunciando corrupción contra Lula, a quien condenó y envió a la prisión

Temprano, Bolsonaro tuvo una reunión con luchadores de artes marciales mixtas y jiu jitsu y se mofó de Lula diciendo que es un "impotente sexual", entre risas, y que probablemente le tuvo miedo cuando lo tocó en el debate del domingo en la televisión Bandeirantes.

Lula Brasil by Télam

Bolsonaro vuelca recursos para "planes sociales"

Por otro lado, el gobierno fue denunciado por la oposición de haber lanzado una línea de crédito relámpago para los beneficiarios de planes sociales, cuya concesión será después de las elecciones mientras que el Ministerio de Economía tuvo que desmentir un anuncio del propio ministro Paulo Guedes de que en 2023 podrán recortarse salarios mínimos y jubilaciones sin ser indexados ni por la inflación.

"El gobierno hizo estos planes sociales para captar los datos de los beneficiarios y así enviarle fake news por whatsapp antes de la elección", denunció Lula.

Bolsonaro by Télam

Bolsonaro logró recortar la diferencia ante Lula a 4 puntos para el balotaje, según Datafolha, luego de que en la primera vuelta el lograra 43,2% contra el 48,4% del exmetalúrgico.

El ex presidente estuvo en Minas Gerais, segundo estado más importante del país en peso electoral y es clave porque siempre el que vence en ese estado logra la presidencia desde 1989, con caravanas en Teofilo Otoni, en la parte más pobre y en Juiz de Fora, localidad donde fue acuchillado Bolsonaro en 2018.

Fuente: Télam (Pablo Giuliano, corresponsal)

Noticia relacionada

lula bolsonaroLula versus Bolsonaro: un debate con tensión y acusaciones cruzadas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto