Cómo funciona el programa de reinserción laboral lanzado para el Turismo

Es el noveno programa de empleo diseñado por el Gobierno provincial para reforzar el sector más golpeado por la pandemia, en vísperas de lo que se prevé será una temporada exitosa.

Ed Impresa 21/10/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
pil turismo (1)
Los beneficiarios accederán a una práctica laboral de 20 horas semanales por un lapso de 12 meses. Foto: Gobierno de Córdoba

chapa_ed_impresa_01   

 

A principios de la semana, el gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, presentaron en el Centro Cívico del Bicentenario una nueva edición del Programa de Inserción Laboral (PIL) para la Industria del Turismo. Se trata de una iniciativa para generar 2.000 puestos de trabajo en los rubros hotelería, gastronomía y agentes de viajes. Los beneficiarios accederán a una práctica laboral de 20 horas semanales por un lapso de 12 meses y recibirán una asignación estímulo de 35.000 pesos mensuales, cofinanciada entre el Gobierno Provincial y el sector privado, que aportará entre el 57% y el 75% del estímulo

Las capacitaciones serán de hasta 150 horas, tanto para quienes realicen la práctica laboral como para trabajadores actuales de la industria del turismo. Y se aplicarán en los siguientes rubros: Nuevas Tecnologías, Cocina Saludable, Servicio Integral de Salón y Servicio de bar, Asistencia en Recepción y Asistencia en Mucamería.

La iniciativa se basa en una visión estratégica para acompañar al sector y se suma a los anteriores ocho programas de inserción laboral (PIL) que puso en marcha la Provincia: Industria Metalúrgica,  Asistente de Producción Agropecuaria, Nuevas tecnologías, Industria Láctea, Industrias de Maquinaria Agrícola, Comercio Electrónico, Centros de Contacto y procesos de negocios y Comercio Exterior; los últimos cinco ya no están en vigencia. Por otro lado, siguen activos los Programa Primer Paso (PPP, para jóvenes de 16 a 24 años desempleados y sin experiencia laboral relevante); XMí (para mujeres desempleadas desde 25 años); PILA (para varones desempleados desde 25 años); y PIP (para profesionales recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior).

Durante la presentación, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, ponderó el acompañamiento del Gobierno provincial como aliado estratégico, tras una pandemia que “dejó una de las peores crisis en el sector”. 

pil turismo (2)

Política de Estado

En diálogo con La Nueva Mañana, Facundo Torres enfatizó cuál fue la estrategia del Gobierno para el lanzamiento del programa. “Para el Gobierno de Córdoba promover la generación de empleo genuino es una política de Estado. Y eso se ve reflejado en la amplia variedad de programas de empleo que la provincia viene ejecutando, desde el Programa Primer Paso en sus orígenes, hasta la actualidad con programas más específicos, pensados y trabajados con cada sector de Córdoba”, explicó.

“Para el caso del PIL Turismo -que es el noveno PIL con estas características- es un programa que veníamos trabajando en conjunto con los referentes de Hoteleros, Gastronómicos y Agencias de Viaje, que son los rubros comprendidos. Al ser un sector muy afectado por la pandemia, y ya con esa etapa superada, existe una gran expectativa -tanto por parte del Gobierno provincial como del sector privado– de que la temporada turística que se avecina será muy exitosa”, dijo.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene un cupo de 2.000 puestos, y que desde el primer minuto de lanzamiento comenzó a convocar a interesados en postulares. “Todas las inscripciones deben realizarse a través de la web oficial del Ministerio de Empleo  https://empleoyformacion.cba.gov.ar/. El período de inscripción se extenderá hasta el 11 de noviembre inclusive. Posteriormente, se notificará vía CiDi a los postulantes seleccionados para que inicien su práctica laboral”, indicó.

En cuanto a la recepción del programa, Torres consideró: “El éxito de nuestros programas de empleo radica en que no surgen unilateralmente, son el fruto del trabajo codo a codo con las distintas cámaras empresarias, siempre escuchando e intentando aportar soluciones; lo mismo sucede con los municipios y comunas. Desde el Gobierno Provincial tenemos una visión estratégica: que la política pública es el resultado del trabajo conjunto con el sector privado y los gobiernos locales”.

Aunque la mayoría de los inscriptos hasta el momento son jóvenes, el Ministro enfatizó que en relación a los destinatarios del PIL Turismo, “el único requisito es ser mayor de 16 años y residir en la Provincia de Córdoba, sin límites de edad”.

“El sector turístico  en Córdoba ofrece grandes oportunidades, ya que representa una economía regional que genera más de 160 mil puestos de trabajo, con la característica de ser un sector que invierte y apuesta por el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, aseveró.

Sedes de formación para aspirantes 

Las localidades sedes de formación del programa serán Carlos Paz, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Río Cuarto, Río Ceballos, Jesús María, Ciudad de Córdoba, San José de Las Salinas y Quilino; el resto podrá ser parte del programa realizando las formaciones de manera virtual.

Al respecto, el gobernador Schiaretti se refirió a este programa como “federal”, por abarcar todas las regiones turísticas la provincia. “Córdoba defiende el turismo y quiere empleo en todas las regiones que son capaces de ofrecer descanso a quienes nos visitan”, aseveró.


pil turismo (3)

Principales puntos del programa 

  • Los postulantes deben ser mayores de 16 años y residir en la provincia de Córdoba.
  • No significarán cupo las personas con discapacidad, trasplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones y libertad asistida.
  • Las inscripciones comenzaron el lunes 17 de octubre y se extenderán hasta el 11 de noviembre.  
  • Se realizan a través de la web oficial del Ministerio de Empleo y Formación Profesional empleoyformacion.cba.gov.ar. 
  • Del 12 al 13 de noviembre, en tanto, se realizará la revisión de datos y la notificación a los beneficiarios y a las empresas para que seleccionen a las y los candidatos. 
  • Las capacitaciones comenzarán a partir del 15 de noviembre, mientras que el período de entrenamiento laboral será a partir del 1 de diciembre.
  • Más información, en la página web del Ministerio de Empleo y Formación Profesional. Para consultas a través del WhatsApp oficial (351-5749267) y del correo institucional [email protected].

Cupo de beneficiarios por empresa 

La cantidad total de personas beneficiarias que pueden incorporar las empresas y empleadores privados, considerando todos los Programas de Empleo del Gobierno Provincial es:

  • 1 empleado registrado: 1 Beneficiario.
  • 2 a 5 empleados registrados: 2 Beneficiarios.
  • 6 a 10 empleados registrados: 3 Beneficiarios.
  • 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.
  • Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal.

Compatibilidades e incompatibilidades

Compatibilidades: Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría B; beneficiarios AUH (Asignación Universal por Hijo).

Incompatibilidades: personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba; empleo en relación de dependencia; percepción de jubilaciones o pensiones contributivas; pasantías rentadas de los profesionales universitarios; percepción simultánea de programas análogos.

Web oficial del Ministerio de Empleo

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 281

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto