“Nos centramos en revisar lo necesario e implementar nuevas estrategias"

La ministra Gabriela Barbás dialogó con LNM sobre la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio. Las nuevas políticas tras el caso del Neonatal.

Ed Impresa 14/10/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
gabriela barbas gobdecba (2)
Este tipo de campañas suelen realizarse cada cuatro o cinco años. (Foto: Gobierno de Córdoba)

chapa_ed_impresa_01   

ENTREVISTA A GABRIELA BARBÁS: 

La nueva ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, presentó el miércoles 12 los avances de la primera semana de la campaña provincial de vacunación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la polio, que comenzó el 1 de octubre y está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad.

Según comentó, en ese período se alcanzó una baja cobertura (alrededor del 15% en toda la provincia), que si bien es equivalente a la media nacional, resulta mucho más bajo que la meta fijada. Aunque hubo ocho departamentos de Córdoba que alcanzaron ese 30% proyectado en la primera semana, en diálogo con La Nueva Mañana, Gabriela Barbás convocó a la población a acudir a los vacunatorios para que las y los pequeños cordobeses puedan recibir esta dosis de refuerzo que es obligatoria. También destacó el trabajo del equipo de salud, y los convocó a redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos sanitarios.

“Se trata de campañas acotadas en el tiempo, que se extienden por ocho semanas: en las primeras seis se vacuna y en las últimas dos se monitorea. Aún así, semana a semana se va haciendo un seguimiento del porcentaje de población alcanzada. El objetivo es lograr la vacunación de al menos el 95% de los casi 180 mil niños y niñas en la provincia. Hablamos de una dosis adicional de refuerzo que debe aplicarse obligatoriamente, aunque ya se tenga carnet completo. Esta vacunación es parte de una estrategia específica para fortalecer la barrera inmunológica y prevenir que ingresen estos virus”, enfatizó Barbás.

Según explicó, este tipo de campañas suelen realizarse cada cuatro o cinco años. “Por supuesto que la pandemia del Covid-19 afectó la cobertura de vacunas, en Córdoba, Argentina y el mundo por la dificultad de acceso, el aislamiento social que al principio fue tan importante, y el miedo que tuvo la población de incorporarse al sistema de salud. Pero esta campaña se repite cada determinada cantidad de años, de acuerdo al porcentaje de cobertura de población. Si ese porcentaje fuese alto, se podría realizar cada ocho años, por ejemplo”, graficó.

gabriela barbas gobdecba (3)

Efecto pandemia

Así como la pandemia, otra de las razones de lanzar la campaña de esta dosis de refuerzo es la reapertura de las fronteras y el ingreso del turismo extranjero sin restricciones. “Hay que destacar que hay países que han tenido hace muy poco casos de polio graves. Hoy más que nunca, volver a hablar de polio, de sarampión o de síndrome de rubéola congénito es poner en escena la necesidad de vacunarse, porque conocemos el tremendo impacto que tienen estas infecciones en los niños y niñas. Y si hoy no tenemos casos en el país, no es por azar, sino que es consecuencia de sostener por años altos porcentajes de cobertura en la vacunación”, enfatizó Barbás.

Asimismo, la ministra señaló que en Córdoba el grupo de personas “antivacunas” es “muy pequeño y no tienen impacto” en la población. Por el contrario, sí llamó a no subestimar el riego que tienen las mencionadas enfermedades sin una vacuna que brinde inmunidad a la población infantil. “Muchas veces, la percepción de la poliomelitis con un pulmotor, de una neuroencefalitis por sarampión o un síndrome de una rubéola congénita parece lejana, pero para que esto sea así, hay un trabajo por detrás que vienen realizando hace años los equipos de salud, junto al compromiso que existe por parte de la sociedad. Las vacunas realmente salvan vidas, porque rápidamente refuerzan la respuesta inmunológica de la población infantil”, recordó Barbás.

Por otro lado, la funcionaria recordó que las familias pueden acercarse a los casi 800 vacunatorios que hay en toda la provincia para acceder a estas dosis adicionales de triple viral e IPV/Salk; no solo por la mañana, sino también por la tarde y los días sábado y domingo. 

“La Provincia dispuso un puesto fijo de vacunación instalado en el Salón de los Gobernadores de Parque de las Tejas, donde se aplican estas dosis de 10 a 18, de lunes a domingo. También se está vacunando en centros educativos iniciales y en Salas Cuna; y progresivamente se desplegarán más estrategias territoriales con puestos itinerantes. Además, están disponibles los vacunatorios de hospitales y  CAPS provinciales. Sin embargo, hemos notado que por la tarde o los fines de semana hay vacunatorios abiertos, pero con baja asistencia de personas”, subrayó. 

La ministra recordó además a las familias que también en el Parque de las Tejas hay instalado un mamógrafo en el marco de la campaña anual Córdoba Rosa para la detección temprana del cáncer de mama y se realizan  test de VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Neonatal: “Las puertas están abiertas para las madres”

La funcionaria también dialogó con La Nueva Mañana sobre la causa judicial a raíz de la muerte de al menos cinco bebés en el hospital Materno Neonatal, y reiteró que “el Ministerio de Salud siempre va a estar a disposición para todo lo que la Justicia requiera y responderá a todos sus requerimientos”. 

Por otro lado, aseguró: “Tenemos la voluntad de recibir a las madres de esos bebés fallecidos o con lesiones desde el día cero de esta gestión. Siempre las puertas de este ministerio van a estar abiertas para el diálogo, el acompañamiento y la escucha permanente”.

En ese sentido, hizo hincapié que más allá de lo ocurrido en ese nosocomio provincial, se puso en marcha en forma inmediata una gestión para la revisión de los circuitos y la puesta en marcha de nuevos protocolos. “Por esta razón se implementó ´El Hospital te Escucha´ y se articuló con Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, con Zulma Ortíz y se convocó a referentes locales de seguridad del paciente y calidad de atención, y de protocolos de violencia obstétrica”, destacó Barbás. 

Por último, acentuó que el mes pasado se relanzó el programa de protección de la embarazada y su bebé, “para la captación activa de personas gestantes como así también su seguimiento y acompañamiento de los niños y niñas dentro de los 1000 días de vida”.

“Estamos muy focalizados en la gestión, mirando hacia adelante, revisando lo que sea necesario e implementando nuevas estrategias centradas en la población, con acciones concretas”, subrayó Barbás.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 280

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.