Dólar soja: Bahillo presentó un plan para pequeños y medianos productores

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, detalló la iniciativa a referentes de la Mesa de Enlace.
Soja by Télam
Dirigentes ruralistas demandaron que el plan sea más amplio e incluya a más productores. Foto: Télam

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión de alrededor de hora y media con integrantes de la Mesa de Enlace y presentó el Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores con lo recaudado por el dólar soja.

Por su parte, los dirigentes ruralistas aprovecharon el encuentro para expresarle sus opiniones y propuestas respecto del programa y dejaron en claro que buscan lograr que el mismo sea más amplio e incluya a más productores.

Adicionalmente, insistieron en solucionar las diferencias de una manera sostenida en el tiempo a través de la baja de retenciones para evitar distorsiones que favorecen solo a algunos productores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que los "mercados intervenidos generan distorsiones".

Fortalecimiento

El Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores fue una de las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó en ocasión de presentar los resultados del dólar soja el pasado 30 de septiembre.

En dicho acto había indicado que sería un fondo de hasta $42.000 millones para potenciar la competitividad de los sectores productivos del maíz y la soja, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrable o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.

Por medio del mencionado programa se compensará a productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22.

También incluirá a los que hayan vendido el 85% de su producción de soja antes del 31 de octubre.

Bahillo afirmó que la "propuesta es poder trabajar en conjunto para implementarlo en beneficio de los productores", por lo que invitó a los representantes de las entidades agropecuarias a que aporten iniciativas destinadas a fortalecer la medida.

Demandas ruralistas

El titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, hizo un balance de la propuesta y expresó que "fue una reunión de intercambio de información técnica" y añadió que "se está trabajando sobre un sistema de subsidio para maíz y soja y lo que necesitaban era intercambiar números para saber a qué nivel de producción se llega".

"Ver que tamaño, cuantas hectáreas, que tipo de productor", precisó.

Al respecto, una de las propuestas que está negociando la Mesa de Enlace seria modificar las cantidades de hectáreas y la proporción del 85 por ciento de cosecha vendida al 31 de octubre por las cuales los productores reciben o no los beneficios.

En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, indicó: "Hay que seguir insistiendo sobre los productores a los que no se llegó".

"Hemos dejado a un montón de gente en el camino y es a los que queremos que se llegue ahora. Hemos pedido que contemplen al productor que esta con muy poco vendido en el dólar soja, y lo terminan excluyendo del estímulo y también la proporción en la tenencia. No es lo mismo hablar de 85 por ciento de un productor chico que de productor mediano", subrayó.

La Mesa de Enlace aprovechó la oportunidad para concretamente pedir la baja de las retenciones. Entienden que intervenir los mercados solo genera distorsiones y lo que necesitan es producir sin tanta intervención.

Respecto del dólar soja concluyeron que "la medida para el Gobierno fue exitosa, que los productores la aprovecharon, pero pretenden trabajar tranquilos y que no intervengan permanentemente de un lado para otro".

"En definitiva, queremos más producción y una sola paridad cambiaria no para una cosa coyuntural por una necesidad del Banco Central", sostuvieron en conjunto.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Afip by TélamDe la mano del dólar soja, la recaudación creció un 117,9% interanual
Massa by Florencia Downes (Telam)Sergio Massa confirmó que habrá medidas para sectores vulnerables

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"