Alerta meteorológico: ingreso de un frente frío y vientos de hasta 90 km/h

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomiendan precaución ante las fuertes ráfagas.

Córdoba 13/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Vientos fuertes by Télam
Los vientos acompañados de ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h. Foto ilustrativa: Télam

El Observatorio Hidrometeorológico de la provincia de Córdoba emitió este miércoles un informe que alerta sobre el ingreso de un “frente frío durante la madrugada y mañana del jueves, que dejará ráfagas fuertes del sector sur en gran parte de la provincia de Córdoba”.

“Se espera que el evento comience durante la madrugada, en el sur de la provincia. La intensidad de ráfagas esperada para este momento sería entre 50 y 65 km/h”, agrega el pronóstico.

Entre las 4 y 6 de la madrugada de este jueves se aguarda la rotación del viento en la ciudad de Córdoba y alrededores con velocidades entre 55 y 70 km/h.

Las ráfagas máximas del evento se anuncian para el centro y norte provincial entre las 7 y 10 de la mañana con intensidades que podrían alcanzar valores entre 75 y 90 km/h.

“Se espera una merma en la intensidad del viento a partir del mediodía, luego en la noche del jueves volvería a incrementarse en el sector sur y extremo oeste provincial, en este caso el viento sería predominantemente del sector este. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en zonas serranas durante la madrugada del jueves”, concluye el informe.

Recomendaciones de Policía Caminera 

De acuerdo con lo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección General de Policía Caminera informó que a raíz de las alertas para la noche de este miércoles y madrugada del jueves 13, por intensos vientos del sector sur, es alta la probabilidad de polvo en suspensión en sectores con tierra trabajada.

En consecuencia, se recomienda que ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordar, además, que con la calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.

También se aconseja aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.

En caso de detenención, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia se corre riesgo de empantanar el vehículo). Asimismo, buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Y por último, se recordó que las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.

Noticia relacionada

vientosUn alerta por vientos fuertes se expande en la provincia hacia este jueves

Te puede interesar
Lo más visto