Ex titular de Interpol pidió declarar como testigo por el Memorándum con Irán

Se trata de Ronald Noble quien envió una carta al juez federal Claudio Bonadio donde desmiente la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el ataque a la AMIA.

País 20/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
interpol roland barthes@afp
Noble se ofreció como testigo en la causa por la AMIA. Foto: AFP.

El ex titular de Interpol, Ronald Noble, envió una carta al juez federal, Claudio Bonadio, donde desmiente, una vez más y por escrito, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre las alertas rojas contra los iraníes acusados de volar la AMIA.

“Nisman menciona (en su denuncia) en más de diez oportunidades que fui yo, como secretario general de Interpol, quien impidió que se levantaran las notificaciones rojas en el caso Amia. Le adelanto que mi testimonio no coincidirá con la denuncia. Argentina y sus representantes siempre le expresaron a Interpol que las notificaciones rojas debían mantenerse”, explicó Noble según Tiempo Argentino.

Además, se ofreció para declarar como testigo a través de videoconferencia desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde reside y trabaja, para ratificar que nunca estuvo previsto levantar las alertas rojas.

El ex jefe de la policía internacional envió una copia de su carta a la Cámara Federal porteña, que ayer realizó la audiencia previa a resolver si confirmará o revocará los procesamientos y detenciones dispuestos en primera instancia por el juez Bonadio.

“Lamento que nunca recibí una comunicación del juzgado en los teléfonos y las direcciones de mi oficina en Dubai –agregó-, información de contacto que está en la web de mi compañía y es de dominio público”.

"No tengo ninguna razón para querer perjudicar o beneficiar a las personas investigadas en esta causa. Sería un error que el Sr. Juez ponga en duda mi profesionalidad e imparcialidad por el tono informal de mi correspondencia con alguna de las partes”, remató.

El ataque a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994, 85 personas murieron y 300 resultaron heridas. La ex presidenta Cristina Fernández, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, entre otros, son investigados por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Actualmente se encuentran detenidos, por la misma causa, en cárcel común Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, mientras que Timerman tiene prisión domiciliaria por su salud y la ex presidenta está libre porque posee fueros parlamentarios por su condición de senadora nacional.

Noticias relacionadas: 

cristina_fernandez_de_kirchnerLa defensa de Cristina rechazó la acusación de “traición a la patria”
Cristina prensaCausa Amia: Cristina apeló su procesamiento con prisión preventiva

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto