Inició la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio

La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre, se colocarán dosis de triple viral e IPV/Salk, en todos los vacunatorios de la provincia.

Córdoba 03/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2022-10-03 at 17.32.56
Se podrá acceder a las dosis de la campaña en todos los vacunatorios públicos y privados hasta el 13 de noviembre. Foto: Gobierno de Córdoba.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, encabezó este lunes el lanzamiento formal de la Campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio, que se extenderá hasta el 13 de noviembre en toda la provincia.

En ese marco, la ministra visitó el puesto ubicado en el Salón de los Gobernadores, en el Parque de las Tejas; que funcionará a lo largo de toda la campaña de lunes a domingo de 10 a 18, para acompañar a las y los vacunadores y brindar información.

“En Córdoba, necesitamos llegar con estas dosis adicionales a un total de 187.000 niños y niñas de entre 13 meses y cuatro años inclusive. En los últimos años se ha visto una disminución de las coberturas de vacunación, no solo en nuestra provincia, sino en Argentina y en todo el continente: que se ha profundizado en la pandemia. Por eso, estas actividades extramuros son muy importantes”, explicó Barbás.

Además, se podrá acceder a las dosis de la campaña en todos los vacunatorios públicos y privados hasta el 13 de noviembre. Los equipos territoriales de Inmunización también visitarán cada semana Salas Cuna, jardines maternales y centros educativos de nivel inicial.

“Cada municipio también tiene actividades territoriales, llevan las vacunas a los jardines y a los distintos lugares en donde se encuentran estos niños”, contó la ministra.

La ministra estuvo acompañada en esta oportunidad por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y por referentes del Ministerio de Salud: la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la jefa de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, Laura López y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Paula Barbero.

Sobre las vacunas incluidas en la campaña

Cabe aclarar que en esta campaña se aplican en forma gratuita y obligatoria las vacunas triple viral e IPV/Salk. Se trata de dosis de refuerzo, por lo que deberán colocarse aún en los casos de niños y niñas que ya hayan recibido las dosis de calendario.

Esta iniciativa, que se realiza aproximadamente cada cuatro años, tiene como objetivo sostener la eliminación y el control de estas enfermedades en el país, esta campaña nacional de seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Aunque en Argentina está certificada la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis, estos virus todavía circulan en otros países, por lo que la movilidad de viajeros y la disminución de las coberturas de vacunación pueden representar un alto riesgo de importación de casos y de posibles brotes posteriores.

Vale remarcar que las vacunas del calendario nacional, incluidas las de esta campaña, son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes. Aquellas niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor deben realizar previamente una consulta médica.

Por último, es importante informar que las vacunas de la campaña pueden aplicarse de manera simultánea con el resto de las del calendario, en caso de que una persona necesite completar esquemas.

Para mayor información sobre la campaña, se puede consultar la web del Ministerio de Salud.

También pueden hacerse consultas por correo electrónico: [email protected].

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto