Exigen custodia para la víctima de violación grupal en Circunvalación

Previo a esta última agresión, la joven había hecho 28 denuncias ante la Justicia. La Asamblea Ni Una Menos asegura que hay otra víctima.

Córdoba 03/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
HARTAS GENTILEZA NI UNA MENOS
B. sufrió tres violaciones grupales por parte del mismo grupo y su familia los denunció 28 veces por hostigamientos. Foto: gentileza

A través de un comunicado, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba exigió urgente custodia policial para la joven (a quien se conoce como B) que sufrió una violación grupal e intento de femicidio días atrás, y que fue rescatada luego que la tiraran desde un automóvil en avenida Circunvalación. Indicaron además que hay otras víctimas, entre ellas una mujer víctima de femicidio, cuyo caso se vincula con integrantes de este mismo grupo de agresores.

"Estamos acompañando a víctimas y familiares en la conformación de una mesa de trabajo de organizaciones y activistas en unidad cuya única finalidad será ir hasta el final en el pedido de justicia que termine con todas las complicidades detrás de la violación e intento de femicidio de B.", indicaron desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

Advirtieron que "no se trata de un solo caso" de ataque por parte del mismo grupo, precisaron que están acompañando también a la familia de Jessica, una víctima de femicidio; y que tienen conocimiento de que "hay más violaciones que no se han denunciado por la impunidad de estos agresores". 

Respecto de B. y su familia, el colectivo feminista denuncia que la custodia policial prometida "jamás se cumplió" y que el Poder Judicial continúa "sin dar respuestas a su familia y a su abogado"; pese a las más de 28 denuncias que se realizaron oportunamente.

Frente a este escenario de vulnerabilidad, manifiesta la Asamblea su preocupación por "la seguridad de la familia de Jessica", a quienes "jamás se les asignó custodia policial".

"Hoy toda su familia está en grave riesgo de vida", subraya el comunicado difundido este lunes.

Finalmente, la Asamblea responsabiliza por la seguridad de las víctimas y sus familiares a la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual del Primer Turno, Alicia Chirino, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de la Mujer y el Polo de la Mujer: "No la cuidaron todos estos años, no la cuidaron estas semanas de inmensa exposición y riesgo de vida, y tampoco la cuidan ahora que salió del hospital". 

Un calvario sostenido

La abogada Danie Villanueva, quien patrocina a B. y su familia junto a Carlos González Quintana y Claudia Pedernera, en diálogo con Radio Nacional Córdoba relató el calvario sostenido de la joven, quien con 21 años en 2018 sufrió la primera violación grupal por parte de estas personas.

Indicó que en su momento se radicó la correspondiente denuncia y que a lo largo de los años, tanto B. como su familia sufrieron hostigamientos y agresiones desde el mismo grupo al que oportunamente denunciaron en 28 oportunidades. "Hace un par de meses volvieron a ejecutar una violación en manada contra esta joven", indicó como último antecedente antes de la violación más reciente, que suscitó la mayor atención.

B. fue rescatada el domingo 25 de septiembre pasado a la vera de Avenida Circunvalación tras sufrir una nueva violación grupal y haber sufrido golpes y mutilaciones que le generaron hasta una fractura de pelvis.

"Actualmente hay detenidas tres personas por este hecho", destacó Villanueva.

Sin embargo, ventiló con indignación "la inacción que tuvo el Poder Judicial a lo largo de estos cuatro años" al no haber atendido las denuncias presentadas con el rigor demandado. "Una persona que realiza 28 denuncia es una persona que busca que el Estado proteja sus derechos y esto no ocurrió", sentenció Villanueva.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Notas relacionadas:

Hospital de Urgencias LNM 4Dieron de alta a la joven que sufrió una violación grupal en Circunvalación
Abuso sexual Caso Cincunvalación by MPFDetienen a tres hombres, acusados de golpear y violar a una joven de 25 años

Te puede interesar
Lo más visto