Juicio por Blas: declaran testigos del incidente de tránsito previo al crimen

Este jueves se desarrolla la novena audiencia del juicio por el crimen del joven Valentino Blas Correas, por el que están imputados 13 policías.

Córdoba 29/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
blas correas jucio by telam
Declaran Jorge Bazán y Leandro Maldonado, quienes habrían tenido un altercado previo con Blas y sus amigos. Foto: Télam

En la novena audiencia del juicio por el crimen del joven Valentino Blas Correas, el tribunal técnico de la Cámara 8ª del Crimen y los miembros del jurado popular escuchan este jueves los testimonios de Jorge Román Bazán y Leandro Ezequiel Maldonado.

Se trata de dos muchachos que se movilizaban en una motocicleta y que, según consta en la causa, habrían tenido un altercado de tránsito con Blas y sus cuatro amigos cuando se movilizaban en el Fiat Argo blanco, previo al asesinato.

Cabe recordar que en la causa hay 13 policías imputados con distintas responsabilidades.

El origen

Se considera que ese incidente fue el origen de lo que después ocurrió, ya que los motociclistas habían pateado uno de los espejos del auto y, como los chicos entendieron que le querían robar, rápidamente se alejan de esa zona.

Según el expediente, Bazán y Maldonado fueron quienes pararon en un control policial y notifican a dos efectivos que el Fiat Argo blanco estaba haciendo “conducción peligrosa”.

Sin embargo, por frecuencia radial policial, se alertó a todos los puestos de controles que un motociclista había dicho que “le habían querido robar unos sujetos en un auto”, haciendo referencia al Fiat Argo y tergiversando lo que habían denunciado Bazán y Maldonado, lo que derivó en los balazos en el control policial más cercano al lugar del incidente.

Testigo de la huida

También fue citado a declarar Erick Pablo Rosell Pezo, quien había aportado datos a la policía sobre el recorrido que estaba haciendo el Fiat Argo cuando lo perdieron de vista tras no parar en el puesto de control.

El cabo Leonardo Martínez y el agente Rodrigo Toloza, dos de los imputados, habían declarado en la causa que Rosell Pezo también le dijo que por avenida Vélez Sarsfield, a la altura de la Plaza de las Américas, vio que el auto pasó a alta velocidad y “descarta (tira) algo”, pero el testigo luego negó haber manifestado esos dichos.

De la investigación surge que esa “afirmación falsa” pretendía favorecer la situación procesal de los imputados Gómez y Alarcón, los que dispararon al automóvil con los chicos, plantando un arma como “coartada que justificara el accionar policial”, sostiene el requerimiento de elevación a juicio.

Los hechos

El 6 de agosto de 2020, Blas Correas y sus amigos se movilizaban en el Fiat Argo cuando, tras evadir un control policial porque el conductor se asustó al ver el arma esgrimida por uno de los policías, dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleJuicio por Blas: "Claramente se trató de violencia institucional", dijo su abuelo
Crimen de Blas by LNM"Los policías dejaron que Blas muera", dijo el joven que manejaba el auto

Te puede interesar
Lo más visto