Cuatro provincias de Ucrania piden ser anexadas a Rusia tras los referendos

Se trata de las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson. Ucrania y sus aliados occidentales tildaron a los referendos como una "farsa".

Mundo 28/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Referendos en cuatro provincias prorrusas de Ucrania (gentileza)
Foto: Gentileza

Autoridades de las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk en el oriente, y de las sureñas Zaporiyia y Jerson pidieron al Gobierno ruso que las incorpore a su territorio, luego de proclamar la victoria en respectivos referendos de adhesión que fueron tildados como una "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales.

Las autoridades prorrusas de estas provincias dijeron que el "sí" se impuso en los referendos, que se realizaron durante cinco días, con entre el 87% y el 99% de los votos.

Gran parte de Lugansk y Donetsk está controlada desde 2014 por separatistas ucranianos alzados en armas contra el Gobierno de Kiev, que ese año lanzó una ofensiva contra ellos que según la ONU dejó más de 14.000 muertos hasta 2022.

Vladimir Putin dijo que "salvar a las poblaciones" de esas cuatro provincias de ataques del Ejército de Ucrania "se encuentra (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país", insinuando su disposición a anexionar los territorios.

No está claro cómo se desarrollará el proceso de incorporación.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una "farsa" y descartar negociar con Moscú.

"No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso", declaró Zelenski.

Rechazos

Los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea (UE) denunciaron como ilegales las votaciones y anunciaron que no reconocerían su resultado.

Incluso China pidió respeto a "la integridad territorial de todos los países".

La Cancillería ucraniana instó hoy a sus aliados que sus críticas se traduzcan en hechos concretos, informó la agencia de noticias AFP.

La anexión formal amenaza con inaugurar una nueva y peligrosa fase del conflicto, ante la advertencia rusa de que desde entonces estará defendiendo su propio territorio y que, por lo tanto, podría recurrir a armas atómicas para protegerlo.

Las cuatro provincias ucranianas son contiguas y constituyen un importante corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 en un proceso similar al actual.

Contando Crimea, Rusia controlaría alrededor de un 20% de toda Ucrania, cuyas tropas han recuperado este mes extensos territorios en la provincia de Jarkov, que es vecina a Lugansk y que es una de las cinco provincias ocupadas por fuerzas rusas.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington propondrá una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el voto “falso” de Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó las votaciones de "ilegales" y sus resultados de "falsificados".

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, dijo ante el Consejo de Seguridad que los referendos "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Papa Francisco (Télam)El Papa pidió paz en Ucrania y respeto por la dignidad de los migrantes
Reunión Vladimir Putin Xi JinpingVladimir Putin y Xi Jinping se reencontraron en Uzbekistán

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto