HINS Energía busca crear el primer “Fondo Solar” de la provincia

La empresa HINS Energía, en sociedad con las alemanas GIZ y Suventix, se propusieron promover el desarrollo de energía solar fotovoltaica a escala industrial.

Suplementos: Economía Circular 23/09/2022 Redacción La Nueva Mañana
Hins-16
Thomas Stetter, socio de HINS Energía en Argentina durante su exposición. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota
  

HINS Energía, en sociedad con GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) y la experimentada firma alemana Soventix, presentaron días atrás ante un grupo de inversores privados el Primer Fondo Solar de la provincia de Córdoba, una herramienta innovadora que se implementa en forma exitosa en otros países, como Chile e Italia.

Su objetivo, por un lado, es generar una alternativa segura para los inversores y al mismo tiempo facilitar a grandes industrias, la generación de energía renovable, haciendo sus procesos productivos más sustentables y conseguir grandes ahorros en los consumos eléctricos.

Carlos Villar, presidente de HINS Energía, relató a La Nueva Mañana, que la firma nació en el 2009 y que en Córdoba se encuentran presentes desde 2014. “Lo que desarrollamos son proyectos de energía renovable, de media y gran escala industrial, y también estrategias de gestión climática y sustentabilidad”.

“La quita de subsidios para este tipo de industrias, lo que hace es que se incorpore la variable económica para este tipo de instalaciones y lo que sí estamos viendo con muchos proyectos es esa necesidad de producir energía, con recursos renovables

Con estos antecedentes, se presentó el pasado 31 de agosto en el Hotel Nepper el “Fondo Solar Córdoba 1” ante inversiones privadas, buscando generar posibilidades de financiación para grandes industrias en nuestra provincia.

“La quita de subsidios para este tipo de industrias, lo que hace es que se incorpore la variable económica para este tipo de instalaciones y lo que sí estamos viendo con muchos proyectos es esa necesidad de producir energía, con recursos renovables, por las exigencias de los mercados internacionales: por un lado de energía limpia y por el otro de descarbonización; es decir, reducir el impacto de la huella de carbono, hace que estos proyectos se miren no solo desde lo económico sino también desde la sustentabilidad”, enfatizó Villar.

La presentación del fondo generó interés también por el concepto de economía circular que viene instalándose en Córdoba en los últimos años. “Estamos muy sorprendidos porque hay mucha gente interesada en invertir en este tipo de proyectos por su impacto positivo. Y no solamente por el tema energético, sino también por el ambiental y social”.

Hins-18
Carlos Villar, presidente de HINS Energía

Para el presidente de HINS Energía, esta visión va en sintonía con lo que ocurre en la actualidad en todo el mundo: “Las inversiones de impacto ya no solamente miden la variable económica, sino también la gestión climática y el impacto social. Podemos evaluar que la recepción de este Fondo ha sido muy positiva”.  

Por su parte, Thomas Stetter, socio de HINS Energía en Argentina, comentó a LNM que comenzó su trabajo en la lucha del cambio climático y en fomentar las energías renovables desde hace 25 años.

“En Córdoba, tenemos las condiciones ideales porque existe una base industrial fuerte, un clima que nos permite contar con varios días soleados, y la electricidad de los paneles fotovoltaicos es la más económica que se puede utilizar. Por eso creamos este Fondo Solar para poder aprovechar esta energía limpia”, señaló.

Desde la firma buscarán poder cerrar acuerdos con las empresas interesadas en la provincia dentro de los próximos tres a seis meses y realizar en los posteriores 180 días los primeros tres megavatios del proyecto, para poder replicar después el modelo que viene realizándose en otros países.

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto