Espacio Baron Biza, un ciclo que sigue creciendo en la Feria del Libro

Una nueva edición de la Feria del Libro se aproxima y con ella sus tradicionales ciclos que ya son una marca registrada, como Baron Biza, que se destacan por su diversidad.

Ed Impresa 23/09/2022 Mauricio Micheloud
Espacio Barón Biza

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Un repaso por cada una de las actividades y ciclos que propone el Espacio Baron Biza en el marco de la 36a. edición de la Feria del Libro de Córdoba. Más de 50 editoriales participantes y una gran cantidad de escritoras, escritores y artistas que convierten a este espacio en una cita imperdible que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 10 de octubre.

Feria de editoriales

Al igual que el año pasado se repite la feria de editoriales locales que se extenderá por los pasillos del Patio Mayor del Cabildo de Córdoba. Esta vez se sumarán muchas más editoriales que en la última edición con nuevas propuestas para conocer, serán más de 50 editoriales. Los invitados especiales son las editoriales que se nuclean en el Corredor NOA. La feria estará funcionando desde las 15 hasta las 21. y las actividades se van a llevar a cabo en el mismo lugar  en la parte central del Patio Mayor.

En búsqueda del libro perdido

Habrá dos momentos en los que dos invitados/guías harán un recorrido por los stands de Baron Biza para recomendar los libros imperdibles de esta edición. El lunes 3 a las 16 el guía será el periodista y comediante Emanuel Rodríguez y el jueves 6 a las 16h será el turno de la librera Soledad Graffigna.

Antología

Por segundo año consecutivo saldrá la antología del Espacio Baron Biza, donde se reúnen textos e ilustraciones que se publican en las editoriales participantes. Esta antología se reparte gratuitamente durante el ciclo y se entrega a los visitantes con la compra de libros.

Presentaciones

Las editoriales que forman parte del Espacio estarán aprovechando esta feria para presentar las últimas novedades de sus catálogos.


Seguí la programación en Facebook: Espacio Baron Biza.


Ciclo Poetas que cantan

Un ciclo en torno a la poesía y a la música. Antes de cada cierre a las 20h se presentarán artistas como: María Correa, Dúo Camila García Reyna y Uva Aimé, Gerardo Pérez Taschetta, Carlos Salinas, Carlos Piano, Jenny Nager, Malu Skarnia y Guido Guidi.

Burdel Poético 

El burdel es una metáfora a la prostitución del artista, en él, un grupo de actores caracterizados en los personajes más diversos venden poesía leída al mejor postor. La madama del burdel regentea las ventas luego de que cada uno de los personajes se presente al público mediante sus propios textos poéticos. El viernes 7 de octubre a las 20h.

eSlam Córdoba poesía oral

Evento lúdico de participación abierta, organizado en rondas donde quienes participan recitan poemas de autoría propia. Sábado 1 de octubre a las 20.

Recreos en el patio

Taller de encuadernación para niñes de 7 a 9 años. A cargo de Tino Quer. Taller de “Crankie box” o “Caja con manijas” para niñes. Actividad a cargo de Santiago Mateos y Hernán Danza. De lunes a viernes de 11 a 13 h.

Mesas debate

Serán cuatro las mesas debate que se armarán en torno a diferentes temáticas sobre literatura y edición:

“Trabajar el después. Editar y publicar libros cuando les autores ya no están”

Tres experiencias de trabajo en el hacer literario donde curadores, familiares o editores toman la posta para terminar de pensar los nuevos libros. El silbido de vientos lejanos, poesía reunida de Edith Vera, bajo la curaduría de Silvia Giambroni; Tiempo de dragones, las crónicas del mundo, el último libro de la saga de Liliana Bodoc, concluido por sus hijos Galileo y Romina Bodoc; y Comienza su secreto, de Alejandro Schmidt, editado por Virginia Ventura y Darío Falconi. Silvia, Galileo, Romina y Virginia compartirán sus experiencias de trabajo en una conversación que pondrá en el centro de la escena a poetas y escritores que tanto queremos leer.

“El arte de perderse. Viajar y narrar”

El viaje como posibilidad de una nueva escritura. La figura de la narradora se quiebra ante un nuevo escenario: ajeno e incómodo. ¿Qué propone el viaje como dispositivo de escritura? Narradoras de diferentes siglos acercan su visión a través de una literatura fresca y confesional.
Participan: Liliana Villanueva, Marianela Jiménez y Daniela Mac Auliffe. Coordina: Natalia Ferreyra.

“Ficción extraña. Otros mundos posibles” 

Intercambio entre editores que trabajan ficción que dialoga con nuestra realidad desde un abordaje poco habitual: géneros relacionados al pulp (como el terror, la ciencia ficción, la fantasía y el fantasy) o derivas ancladas en un espacio-tiempo específicos (como el weird, el new weird, el realismo mágico).
Participan: Sebastián Maturano (editor de Borde Perdido), Laura Ponce (editora de Ediciones Ayarmanot), Carolina Panero y Leonor Ñáñez (editoras de Cuervolobo Editorial). Modera: Nicolás Viglietti (editor de Contamusa).

“El oficio de traducir” 

Diálogo entre traductorxs para reflexionar y analizar las particularidades de “hacer traducción” en nuestro medio literario. Tres líneas generales guiarán la conversación: la relación entre traducción e instituciones culturales y editoriales, las “políticas” de la traducción, y la traducción como parte de la discusión teórica referida a la literatura y a la cultura.

Participan: Micaela van Muylem, Silvio Mattoni y Gastón Sironi. 
Coordina: Magdalena González Almada. Presentación a cargo de Gerardo Coccio.


En el 2015 surge el Espacio Baron Biza luego de una serie de reuniones en el Foro de Editores que se llevaba a cabo por ese entonces. Se reclamaba un espacio para exhibir la producción editorial local dentro de la Feria del Libro. Al principio se consiguió un stand reducido y luego, con el paso de las ediciones, se fue ampliando y convirtiéndose en uno de los ciclos más atractivos de la feria, con charlas, paseos y presentaciones. Luego, y con la pausa del 2020 por la pandemia, la Feria del Libro hizo un viraje importante de relocalización y descentralización, ubicando al Espacio Baron Biza en el Cabildo de la ciudad con mayor espacio de exhibición y mayor cantidad de actividades. La organización corre por cuenta de un colectivo de editores de toda la provincia de Córdoba y con una convocatoria que no para de crecer.

 

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 277

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto