Los ejes de Sansica para sortear la crisis de la Agencia Córdoba Cultura

Tras asumir la presidencia tras la renuncia de Bedano, garantizó la programación cultural, la actividad de los elencos estables del Teatro San Martín y el diálogo con los artistas.

Ed Impresa 23/09/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Sansica01
Raúl Sansica asumió el lunes pasado la titularidad de la Agencia Córdoba Cultura. Foto: prensa Teatro Real.

chapa_ed_impresa_01   

 

Luego de varias versiones que corrieron durante el fin de semana pasado, finalmente el lunes renunció Nora Bedano a la presidencia de la Agencia Córdoba Cultura y se anunció la designación de Raúl Sansica en su reemplazo.

Casi al mismo tiempo que Bedano explicaba en sus redes sociales que su dimisión se debía a “razones personales”, el gobernador Juan Schiaretti recibía en su despacho del Centro Cívico a su reemplazante, que hasta entonces había sido director del Teatro Real.

El actor, director de teatro y docente con más de 35 años trabajando en las Artes Escénicas, fue el responsable de eventos culturales exitosos como el Festival Internacional de Teatro Mercosur, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes y el Festival Pensar con Humor. 

A lo largo de su carrera desarrolló diversas actividades relacionadas con el ámbito teatral, como becas, proyectos de investigación, gestión de espacios y eventos internacionales. A su vez por 18 años tuvo a su cargo la dirección del grupo del Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (TFD).

De esta forma, la administración de Schiaretti eligió en el puesto a un referente salido del riñón de la Cultura cordobesa. Y junto a Sansica, designó como vicepresidente a Gastón Re, quien hasta entonces era el intendente de Oncativo.

Programación, Polo Audiovisual y diálogo

La Nueva Mañana pudo dialogar en las últimas horas con Raúl Sansica, quien enumeró los  ejes fundamentales que regirán su gestión.

“Fundamentalmente, nuestra prioridad es garantizar la programación que hacen nuestros artistas, nuestros técnicos. Con este fin, estamos regularizando la situación para poder sostener esa programación, tanto en el  teatro del Libertador como de las otras áreas de la Agencia. En ese sentido, ya estamos anunciando el estreno de una ópera con los cuerpos estables del Teatro San Martín y del ballet provincial, y de los festivales internacionales que vamos a continuar realizando”, señaló. 

Ayer jueves se lanzó el Festival “Pulso Urbano”, mientras que en octubre se realizará el Festival Internacional de teatro para la infancia y la juventud. “Se trata de un evento que es único en el país, que es itinerante, y para el cual participarán compañías locales, nacionales y de otros países. Se realizará en distintas localidades del interior y también en la ciudad de Córdoba”, comentó el funcionario.

Otro de los ejes de su gestión será profundizar el trabajo del Polo Audiovisual, “que le da trabajo a muchos artistas, tanto actores y actrices como los técnicos y realizadores que motorizan esta industria cultural y creativa”.

Otra de las premisas será el diálogo con los artistas cordobeses y el público. “Hay tantos intereses como públicos, por lo que vamos a encontrarnos para dialogar permanentemente, tanto con nuestro público como con nuestros artistas, cuya calidad es inmensa en toda la provincia”. Con este fin, adelantó que se pondrán en marcha diferentes programas para ir apuntalando a los artistas, con quien señaló, trabajará en forma conjunta.

Auditoría y ordenamiento

El cambio de presidencia de la Agencia Córdoba Cultura se produce en el marco de un tenso clima que aceleró la salida de Bedano tras el conflicto con los trabajadores del Teatro del Libertador San Martín por los contratos eventuales y la programación caída. También por los cuestionamientos presupuestarios -uno de los casos más resonantes se dio con el monto solicitado por Pepe Cibrián Campoy para la puesta de la obra Dorothy con actores cordobeses-. 

Sansica se enfrenta a un gran desafío a la hora de gestionar dicha dependencia, no solo por la responsabilidad de llevar adelante una nutrida grilla de eventos previstos hasta fin de año, sino porque además deberá devolverle “transparencia” a la gestión de un área que estuvo en la mira de todos en los últimos años.

Las posteriores horas tras la designación de Sansica fueron intensas y con una agenda llena de reuniones en búsqueda de estrategias para retomar el diálogo con los trabajadores del área y los artistas y sacar al área de la crisis en la que quedó inmersa en el último tramo de la gestión de Bedano.

Cabe recordar que a principios de mes, se cayeron alrededor de 150 de contratos de empleados del Teatro del Libertador, de la propia agencia y del Teatro Real, según se había informado desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), precisando que se trataba de trabajadores precarizados cuyos contratos no fueron renovados en el marco de la revisación que se estaba realizando con una auditoría sorpresiva dentro la Agencia Córdoba Cultura.

En cuanto a los objetivos que se propone en este nuevo período que se abre bajo su presidencia, Sansica evitó hablar de la administración de Bedano, pero aseguró a La Nueva Mañana: “Todo el equipo que me acompaña, tanto el vicepresidente Gastón Re, cómo los trabajadores de la agencia, venimos a trabajar por la Cultura de Córdoba. Lo haremos en forma conjunta con nuestros artistas, con espacios para su formación y capacitación, fundamentalmente, para los distintos y diversos públicos que tiene nuestra provincia”. 

En tanto, aún no está definido quién ocupará la dirección del Real, donde Sansica aseguró que se encuentra su “corazón”, aunque dicho teatro ya tiene definida prácticamente toda su grilla de actividades hasta fin de año.


El estreno en su nuevo rol 

Con la presentación del VII Festival Pulso Urbano cuyo acto se realizó ayer jueves, Sansica estrenó públicamente su cargo de presidente de la Agencia Córdoba Cultura. 

Se trata del Festival de danza contemporánea en espacios urbanos que se llevará adelante los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29, en el espacio cultural Paseo del Buen Pastor, el Centro Cultural Córdoba, el Museo Palacio Ferreyra, el Parque de Las Tejas, la Plaza Cielo Tierra, la Plaza Julio Argentino Roca (Río Cuarto) y la Explanada Estancia Jesuítica (Alta Gracia). 

Dicho festival comprenderá 31 intervenciones a lo largo de estos tres días, habrá talleres y una actividad especial de extensión en el Complejo Esperanza. Participan nueve coreógrafos y directores de la esfera independiente. 
En total participarán 68 bailarines incluidas las instituciones de la danza de Córdoba, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador, el Elenco Municipal de Danza Teatro Córdoba y Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba.

Estarán además presentes el coreógrafo y director, Oscar Araiz, considerado un pionero de la danza contemporánea en Argentina, y el destacado bailarín Hernán Piquín.

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 277

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto