Ucrania: el Donbass y Jerson llaman a referendo para adherirse a Rusia

El gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski prometió "liquidar" la amenaza "rusa" si avanzan los referendos en los territorios separatistas.
Referendo-en-el-Donbass-_gentileza_2
Los referendos se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre en las regiones de Donetsk, Lugansk y Jerson. Foto: gentileza

Los territorios separatistas de la región del Donbass, en el este de Ucrania, y la región de Jerson, en el sur, convocaron a referendos para unirse a Rusia. La decisión disparó una inmediata advertencia de Ucrania, que prometió "liquidar" la "amenaza" rusa.

Los referendos se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre en Donetsk y Lugansk, que integran la región industrial del Donbass, a las que el presidente ruso, Vladimir Putin, les reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, y en Jerson, zona del sur conquistada por Moscú durante la invasión, indicaron autoridades y agencias de noticias rusas.

En tanto, los "representantes del público" (una suerte de parlamentarios) de la región de Zaporiyia, también en manos de una administración cívico-milita rusa, pidieron a las autoridades que convoquen a una consulta ciudadana similar.

Los anuncios originaron una fulminante respuesta de Kiev.

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un "chantaje" por parte de Moscú motivado por "el miedo a la derrota".

Poco antes, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Dmitri Medvedev, había asegurado que la anexión vía referendo de las regiones separatistas del Donbass permitiría a Moscú reforzar su ofensiva militar.

Los referendos en Donbass "son de gran importancia no solo para la protección sistémica de los habitantes, sino también para el restablecimiento de la justicia histórica", declaró Medvedev en la red de mensajería Telegram. 

"Invadir el territorio de Rusia es un crimen y si se comete, te permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa", añadió el también expresidente (de 2008 a 2012) y ex primer ministro ruso (2012 a 2020), para quien "la transformación geopolítica del mundo será irreversible" después de la "integración de nuevos territorios" en Rusia, informó AFP. 

Estas declaraciones se producen cuando las autoridades prorrusas en Ucrania multiplican los llamamientos a organizar referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva del ejército de Kiev que despiertan inquietud en las fuerzas de ocupación instaladas por Moscú.

Uno de los principales representantes pro-Moscú en Donbass, Denis Pushiline, confirmó que las "repúblicas" separatistas estaban trabajando "activamente" en la organización de los plebiscitos. 

Pushiline indicó que deseaba una votación "lo más abierta posible", que no dejara "ninguna duda" sobre el resultado, mientras el representante de Moscú en Lugansk, Rodion Miroshnike, confirmó que ambos territorios separatistas "se coordinan" en la organización de dicha votación.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Reunión Vladimir Putin Xi JinpingVladimir Putin y Xi Jinping se reencontraron en Uzbekistán
Ucrania by NAUcrania mantiene la contraofensiva frente a la retirada de las tropas rusas

Te puede interesar