Causa Vialidad: arrancan los alegatos de la defensa de Cristina Fernández

Desde las 8, la defensa técnica de la Vicepresidenta, a cargo de Carlos Beraldi, hace uso de las audiencias autorizadas por el Tribunal Oral número 2.

País 19/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina Fernández by Télam
Cristina Fernández adelantó que sus abogados "desnudarán la farsa", en alusión a la causa Vialidad. Foto: Télam

Este lunes comienzan los alegatos de la defensa de Cristina Fernández en el juicio conocido como la "Causa Vialidad" en el que está acusada de encabezar una asociación ilícita mediante el otorgamiento de obra pública a favor de Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.

Desde las 8, la defensa técnica de la Vicepresidenta hace uso de las tres audiencias de hasta seis horas autorizadas por el Tribunal Oral número 2 para tal fin.

El penalista Carlos Beraldi realiza la apertura y el desarrollo de la de este lunes y la del martes, secundado por su socio, Ary Llernovoy, mientras que la propia Cristina cerraría el viernes. Concluirán con un reclamo de absolución.

Tanto Beraldi como Llernovoy buscan desmoronar todos los argumentos esgrimidos por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes a lo largo de nueve jornadas dieron por probado que, “entre los años 2003 y 2015, funcionó una asociación ilícita piramidal” y que “tuvo en la cúspide a quienes se desempeñaron como jefes de Estado”.

La ex presidenta, que enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, anticipó que en el alegato de Beraldi se desnudará "la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola".

El viernes hablará Cristina

Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual, confirmaron desde su equipo de colaboradores.

La ex presidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso.

El Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus "últimas palabras" durante los alegatos de manera previa al veredicto.

Sin embargo, la ex presidenta podrá intervenir para ejercer su propia defensa en el alegato final porque es abogada.

Contexto signado por la tensión social

El pedido de condena de los fiscales del lunes 22 de agosto, desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a la Vicepresidenta en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1 de septiembre en medio de una de esas concentraciones Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma a la altura de su rostro.

El atentado falló porque la bala no salió y ahora el autor material y su novia Brenda Uliarte fueron procesados con prisión preventiva como coautores de intento de homicidio calificado.

Esta semana, las defensas del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala reclamaron absoluciones por inexistencia de delito.

Antes lo habían hecho los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

La defensa de De Vido argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular no puede ser considerado una "asociación ilícita", como postuló la acusación y además en días posteriores recusó a uno de los jueces del TOF2 Giménez Uriburu por temor de parcialidad.

Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, también con pedido fiscal de 12 años de cárcel.

También falta escuchar a las defensas del ex titular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti y del ex Secretario de Obras Públicas José López, quienes al igual que De Vido enfrentan un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto