
Juicio por Blas: este viernes las defensas reanudan sus alegatos de apertura
Redacción La NUEVA Mañana


Este viernes reanuda el juicio por el crimen de Valentino Blas Correa, asesinado por la policía la noche del 6 de agosto de 2020.
En este segundo día del histórico proceso que juzga un hecho de violencia institucional, está previsto que los abogados defensores de los imputados retomen los alegatos iniciales. Posteriormente, el tribunal interrogará a los acusados sobre sus condiciones personales (lugar de trabajo, con quiénes viven, antecedentes).
Asimismo, los jueces preguntarán si quieren declarar, aunque, como se sabe, cada imputado podrá hacerlo en cualquier momento del juicio.
Las audiencias están previstas los miércoles y viernes, de 9 a 16. Se estima que el juicio importará al menos 25 audiencias.
El juicio se lleva adelante en Tribunales II, está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y se definirá a través de un jurado popular.

El juicio
Un total de 13 policías son sometidos desde este miércoles a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correa, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo el 6 de agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba, durante un operativo de control de seguridad.
El juicio se lleva adelante en Tribunales II y está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y con un jurado popular, compuesto por ocho integrantes titulares y ocho suplentes.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene participación como 'amicus curiae' (asesores voluntarios del Tribunal), en tanto que Amnistía Internacional solicitó ser admitida como 'observador' del juicio.
"En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la Policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos que tienen mucho por para decir", dijo Soledad Laciar, la mamá de Valentino Blas Correas.
Los hechos que se juzgan
De acuerdo a los datos de la instrucción de la causa, en la madrugada del 6 de agosto del 2020, Juan Cruz Camerano Echevarría, de 20 años, conducía un Fiat Argo junto a cuatro amigos compañeros de colegio: Valentino, C.T., C.B.C. y M.N., todos de 17 años en aquel entonces y quienes habían acordado encontrarse para ir a un bar.
Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, se cruzaron con un control policial de prevención donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad, aunque al acercarse al puesto de seguridad aceleró la marcha.

Noticias relacionadas


Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Isla Verde: una motociclista murió tras impactar contra una camioneta Toyota

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos


“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas








