Juicio por Blas: este viernes las defensas reanudan sus alegatos de apertura

Segunda audiencia en la Cámara 8va. A los acusados se les dará oportunidad de declarar, lo que podrán hacer también durante el resto del proceso.
Inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole
Este viernes se reanudan las audiencias en el juicio por el crimen de Blas Correas.Foto: Lucía Ceresole

Este viernes reanuda el juicio por el crimen de Valentino Blas Correa, asesinado por la policía la noche del 6 de agosto de 2020. 

En este segundo día del histórico proceso que juzga un hecho de violencia institucional, está previsto que los abogados defensores de los imputados retomen los alegatos iniciales. Posteriormente, el tribunal interrogará a los acusados sobre sus condiciones personales (lugar de trabajo, con quiénes viven, antecedentes). 

Asimismo, los jueces preguntarán si quieren declarar, aunque, como se sabe, cada imputado podrá hacerlo en cualquier momento del juicio.

Las audiencias están previstas los miércoles y viernes, de 9 a 16. Se estima que el juicio importará al menos 25 audiencias. 

El juicio se lleva adelante en Tribunales II, está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y se definirá a través de un jurado popular.

Inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole

El juicio

Un total de 13 policías son sometidos desde este miércoles a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correa, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo el 6 de agosto de 2020, en la ciudad de Córdoba, durante un operativo de control de seguridad.

El juicio se lleva adelante en Tribunales II y está a cargo del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y con un jurado popular, compuesto por ocho integrantes titulares y ocho suplentes.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene participación como 'amicus curiae' (asesores voluntarios del Tribunal), en tanto que Amnistía Internacional solicitó ser admitida como 'observador' del juicio.

"En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la Policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos que tienen mucho por para decir", dijo Soledad Laciar, la mamá de Valentino Blas Correas.

Los hechos que se juzgan

De acuerdo a los datos de la instrucción de la causa, en la madrugada del 6 de agosto del 2020, Juan Cruz Camerano Echevarría, de 20 años, conducía un Fiat Argo junto a cuatro amigos compañeros de colegio: Valentino, C.T., C.B.C. y M.N., todos de 17 años en aquel entonces y quienes habían acordado encontrarse para ir a un bar.

Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, se cruzaron con un control policial de prevención donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad, aunque al acercarse al puesto de seguridad aceleró la marcha.

Blas correas by LNM

Noticias relacionadas

Crimen de Blas by Lucía Ceresole/ LNMLa trama de los lobos: los eventos y actos para encubrir el crimen de Blas
inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleViolencia institucional: comenzó el juicio por el crimen de Blas Correas

Te puede interesar