En sesión especial, el Senado trata el repudio al atentado contra CFK

Sin la presencia de la oposición, el oficialismo buscará aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta.

Política 08/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Senado sesión 2 by NA
La intención del FdT es aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración. Foto: NA

El Senado comenzó a las 11.15 de este jueves la sesión especial en la que el interbloque del Frente de Todos (FdT) buscará aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández ocurrido la semana pasada en la puerta de su domicilio particular en Recoleta.

Conducida por la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma, y sin la presencia de la oposición, los legisladores del oficialismo sesionan para aprobar una propuesta realizada por la senadora Nora Giménez (FdT-Salta) y otro que manifiesta preocupación por el hecho de la senadora aliada al oficialismo, Clara Vega (Hay futuro Argentina-La Rioja).

La intención del oficialismo es aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

El FdT buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias.

La decisión que venía gestándose se abordó durante una reunión del interbloque oficialista que se llevó a cabo en la tarde del martes pero la convocatoria fue rechazada por la coalición opositora, desde donde acusaron al FdT de buscar "politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores", al tiempo que llamaron a "evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social".

Consultada por la agencia Télam sobre la postura opositora, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, dijo que "están muy equivocados" y les pidió que "reflexionen", para luego remarcar que este es un momento para "fortalecer la institucionalidad".

En Diputados sí

El sábado pasado, y a diferencia de lo que ocurrirá este jueves, el FdT y JxC realizaron una sesión conjunta en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un proyecto de resolución para expresar el "enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner" y exhortar "a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

Tras votar la resolución, el bloque del PRO se retiró del recinto para evitar que un "hecho gravísimo" fuera "utilizado" con el objetivo de "asignar culpables y, mucho menos, convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación", según dijo entonces Cristian Ritondo, titular de la bancada.

Noticia relacionada: 

Liga de gobernadoresMandatarios peronistas dieron su respaldo a CFK en el Senado

Te puede interesar
Lo más visto