La ciudad de Córdoba lidera el ranking de mejores servicio en línea

Así lo asegura el último informe del Índice Imsel, elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Digital de la Fundación PAD.
ciudad de córdoba @municba
La ciudad de Córdoba encabeza la categoría de “Prestación de Servicios en línea” en el Índice Imsel. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Recientemente se dio a conocer el Índice Municipal de Servicios en Línea (Imsel), elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Digital de la Fundación PAD. En este relevamiento de nivel nacional,  la categoría de “Prestación de Servicios en línea” la encabeza Córdoba, en primer lugar.

El IMSEL es un índice de criterios múltiples, que captura el desarrollo del E-Gobierno mediante la evaluación de la información y los servicios proporcionados por los gobiernos locales a través de sus sitios web oficiales, relevando 80 indicadores que se organizan en cuatro agrupamientos: Funcionalidades tecnológicas, Provisión de Contenidos,  Prestación de Servicios en línea, Comunicación y Participación.

El objetivo es conocer, evaluar y difundir el estado actual del E-Gobierno de los principales municipios de la Argentina y en base a ello poder inferir el nivel de madurez de la digitalización de dichas administraciones. 

En esta primera edición del índice, se relevaron las ciudades capitales de todas las provincias y aquellas con más de 100.000 habitantes, sin considerar la ciudad de Buenos Aires ni municipios de su conurbano, los cuales serán motivo de una próxima evaluación.

De los 40 municipios analizados, solamente dos se encuentran en un estadio de desarrollo superior; Córdoba y Bahía Blanca, apoyados en una muy buena performance en todos los indicadores, pero en especial en aquellos relacionados con la tecnología aplicada, la provisión de contenidos y con la participación y compromiso.

WhatsApp Image 2022-09-04 at 3.06.02 PM (1)

"Un indicador que nos alienta"

Alejandra Torres, Secretaria de Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que el IMSEL se trata de “un indicador que nos alienta, nos ayuda a comprender que vamos por buen camino, que estamos cada vez más cerca de convertir a Córdoba en una Ciudad Inteligente. Por otra parte, me sorprendió gratamente nuestra ubicación en este ranking, ya que no nos habíamos sometido voluntariamente a este relevamiento, sino que esta entidad lo realizó en base a lo que está visible en la página de la municipalidad, públicamente”.

El Director General de Transformación Digital del Municipio, Nicolás Pérez Águila agregó: "Creemos que el resultado de esta medición convalida el proceso de transformación digital masiva que venimos implementado desde el municipio y da cuenta de los avances en el nivel de madurez organizacional. Cuando inició este proceso se identificaron procesos impredecibles y con carácter reactivo y a partir de los proyectos implementados estos años podemos contar con procesos estandarizados y cuantificados, con miras a un esquema incremental de mejora continua".

Según el estudio, reconocen que la mayoría de las mejoras necesarias que deberían implementar aquellas ciudades que no califican alto en el ranking dependen de una decisión política del municipio, como la apertura de los datos.

En segundo lugar, aparecen los aspectos que requieren de desarrollo tecnológico, los cuales se refieren a mejoras que en general no podrían ser implementadas por un equipo local de tecnología, sino que requieren de una contratación específica.

Y, por último, aparecen los temas de gestión interna que no requerirían en general de mayores recursos que los disponibles en el municipio para ser implementados, como, por ejemplo: información sobre centros de salud, escuelas, lugares de recreación, organización y diseño de los contenidos del sitio, etc.

Este es el informe completo:

Te puede interesar