
Transporte: Vigo pidió el tratamiento urgente del proyecto de Boleto Federal
Redacción La NUEVA Mañana


Alejandra Vigo pidió que el ministro de Transporte Alexis Guerrera dé explicaciones en el Congreso. Además, calificó la situación del sector como “caótica e irracional” y solicitó el tratamiento urgente del proyecto de Boleto Federal.
La senadora planteó este jueves en la sesión especial del Senado una cuestión de privilegio por la falta de respuestas “ante el caos que vive el transporte público de pasajeros en el país, que afecta la vida cotidiana de los usuarios argentinos, porque la irracionalidad ha tornado insostenible las condiciones de todo el sistema”.
Vigo reiteró la necesidad de que el ministro Guerrera asista a dar explicaciones al Senado y que se trate el proyecto de ley -presentado junto a otros senadores en abril- denominado “Boleto Federal: programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros”.
“Hay falta de actualización adecuada de los subsidios (desde enero a agosto de 2022 pasó de $ 3.200 millones a tan solo $ 3.850 millones, equivalente a menos de un 20% de aumento); la marcada disparidad del valor del boleto de transporte entre provincias con respecto a AMBA y CABA”, amplió la senadora.
Y con respecto a las negociaciones paritarias de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que “venció el 30 de agosto y comportó un incremento del 50%, lo que conspira para encontrar una solución. Además, se suma la escasez del combustible junto a la suba del precio de 122% entre enero y agosto de este año”.
Dijo también que el problema debe verse desde una perspectiva de género, en tanto la crisis del transporte “afecta particularmente a las mujeres por la preeminencia del uso del transporte público”. Y completó: “En las mujeres recaen las tareas de cuidado, que incluye la movilidad para llevar a los niños a centros educativos, de salud, espacios recreativos, entre otros”.
Por último, indicó que “la situación que se intentó contener a través de los proyectos presentados, ya explotó". Aseguró que "no aparecen los recursos para aliviarla hasta tanto se discuta el problema de fondo" que, según sostuvo, es "el debate del país federal en el que no solo se piense en el servicio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que deja en soledad a las provincias y municipios del interior”.
Noticia relacionada


Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar


Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

La Justicia suspendió la aplicación de la Ley Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas







