Transporte: Vigo pidió el tratamiento urgente del proyecto de Boleto Federal

La senadora nacional, que integra el bloque Córdoba Federal, reclamó la presencia en el Congreso del ministro Alexis Guerrera.

País 01/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alejandra Vigo by Prensa A.Vigo
Alejandra Vigo by Prensa A.Vigo

Alejandra Vigo pidió que el ministro de Transporte Alexis Guerrera dé explicaciones en el Congreso. Además, calificó la situación del sector como “caótica e irracional” y solicitó el tratamiento urgente del proyecto de Boleto Federal.

La senadora planteó este jueves en la sesión especial del Senado una cuestión de privilegio por la falta de respuestas “ante el caos que vive el transporte público de pasajeros en el país, que afecta la vida cotidiana de los usuarios argentinos, porque la irracionalidad ha tornado insostenible las condiciones de todo el sistema”.  

Vigo reiteró la necesidad de que el ministro Guerrera asista a dar explicaciones al Senado y que se trate el proyecto de ley -presentado junto a otros senadores en abril- denominado “Boleto Federal: programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros”.

“Hay falta de actualización adecuada de los subsidios (desde enero a agosto de 2022 pasó de $ 3.200 millones a tan solo $ 3.850 millones, equivalente a menos de un 20% de aumento); la marcada disparidad del valor del boleto de transporte entre provincias con respecto a AMBA y CABA”, amplió la senadora.

Y con respecto a las negociaciones paritarias de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que “venció el 30 de agosto y comportó un incremento del 50%, lo que conspira para encontrar una solución. Además, se suma la escasez del combustible junto a la suba del precio de 122% entre enero y agosto de este año”.

Dijo también que el problema debe verse desde una perspectiva de género, en tanto la crisis del transporte “afecta particularmente a las mujeres por la preeminencia del uso del transporte público”. Y completó: “En las mujeres recaen las tareas de cuidado, que incluye la movilidad para llevar a los niños a centros educativos, de salud, espacios recreativos, entre otros”. 

Por último, indicó que “la situación que se intentó contener a través de los proyectos presentados, ya explotó". Aseguró que "no aparecen los recursos para aliviarla hasta tanto se discuta el problema de fondo" que, según sostuvo, es "el debate del país federal en el que no solo se piense en el servicio para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que deja en soledad a las provincias y municipios del interior”.

Noticia relacionada

alejandra vigo 1Reparto de subsidios: Vigo pidió citar al ministro de Transporte al Senado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.