PIL: cómo aplicar a las oportunidades de empleo en la industria metalúrgica

A través del Programa de Inserción Laboral, el Gobierno busca incrementar la producción y mejorar la competitividad del sector metalúrgico. 
Schiaretti en programa PIl by prensa Gobierno
El gobernador Schiaretti encabezó el acto. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti lanzó este martes en una empresa privada el Programa de Inserción Laboral (PIL), que generará 500 nuevas posibilidades de empleo en la industria metalúrgica. De acuerdo a la información oficial, la iniciativa impulsará la formación de 400 ingresantes y también de 100 trabajadoras y trabajadores que se desempeñen actualmente en la industria.

Los 400 ingresantes concretarán un entrenamiento laboral para ganar experiencia y poner en práctica lo que aprenden en las capacitaciones.

La intención del programa es promover la inserción laboral, incrementar la producción y mejorar la competitividad del sector metalúrgico. 

Durante la presentación, Schiaretti destacó que la industria metalmecánica y metalúrgica son “un sello distintivo de nuestra Córdoba”. Y agregó: “Este programa va en la dirección no sólo de generar empleo, sino de dar mayor capacitación en las nuevas tecnologías que se van incorporando en la industria metalúrgica y metalmecánica; significa ir preparando a nuestra gente que ya es empleada, como también a aquella que está para conseguir empleo”.

Schiaretti agradeció a los industriales metalúrgicos y metalmecánicos. “En un momento difícil por el que atraviesa Argentina, apuestan a invertir y a generar más empleo”, resaltó. Luego reconoció a los trabajadores metalúrgicos y mecánicos agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) “porque siempre están a disposición para aplicar las técnicas de producción nuevas que van surgiendo por la revolución científico-técnica”.

El gobernador también agradeció “a todas las universidades y a las escuelas técnicas, porque es fundamental que allí donde se estudia, donde está el complejo académico, donde la gente aprende, esté vinculada la producción”.

Finalmente, Schiaretti volvió a enfatizar que en Córdoba se prefiere “subsidiar el empleo y no el desempleo”. Y continuó: “Por eso están estos programas y otros que van en esa dirección, porque es algo que está en el ADN de los cordobeses, el de trabajar y el de querer darle a nuestra familia la dignidad a través del esfuerzo de cada uno de nosotros”. 

Capacitación

Según lo previsto, se dictará soldadura de producción, tornería de producción y operación de Control Numérico Computarizado (CNC) para responder a la demanda de los talleres, aumentar las capacidades de quienes ya trabajan y mejorar la competitividad de las empresas.

La capacitación tendrá un total de 180 horas, mientras que el entrenamiento laboral será de 20 horas semanales durante 12 meses.

El aspecto teórico será dictado en el Campus Córdoba (portal de capacitación integral de la Provincia) por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La parte práctica se realizará en escuelas técnicas de la provincia (Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez, Río Tercero, Oncativo, Bell Ville, San Francisco, Noetinger, Monte Maíz, Morteros, Las Varillas, General Deheza, Laboulaye, Jesús María y La Para) y el Centro Tecnológico de Arteaga.

Se dará una asignación estímulo de 35 mil pesos, cofinanciada con el sector privado, durante 12 meses.

Los requisitos para las personas que tengan interés en postularse son: tener 16 años en adelante y registrar domicilio en la provincia de Córdoba.

Hasta el 27 de septiembre estará abierta la inscripción para empresas. Quienes tengan interés en postularse para capacitarse y hacer el entrenamiento laboral deberán buscar una empresa, ponerse en contacto y enviar su CV. También podrán consultar el listado de referencia en la web antes mencionada.

Cuando hayan superado las instancias de selección y sean notificados por la empresa, deberán completar el formulario de postulación desde el mismo sitio web. El empleador deberá aceptar esta postulación en el sistema.

Los interesados deberán tener en cuenta las siguientes fechas:

Del 28 al 30 de septiembre se realizará la evaluación de las postulaciones y se notificarán los resultados.
El 3 de octubre se iniciarán las capacitaciones.
El 1° de noviembre comenzarán las prácticas laborales en las empresas.
Más información, en la página web del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, o a través del Whatsapp al 351-2120643.

PIL

Te puede interesar