Paro y asambleas de trabajadores de la salud: "La plata no alcanza"

Las y los trabajadores nucleados en UTS, realizaron asambleas contra la propuesta del 38% de aumento en cuatro tramos. En tanto, ATSA impulsó un paro por 48 horas.
Personal de salud  © NA00001
"Necesitamos una verdadera recomposición salarial", expresaron desde UTS. Foto archivo: NA

Las y los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) convocaron este martes a asambleas en hospitales provinciales de Córdoba en reclamos de la propuesta de aumento salarial que hizo la Provincia y fue aceptada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que plantea un aumento promedio de bolsillo de 38%.

Los mismos serán abonados en cuatro tramos: 12% en julio, 9% en septiembre, 11% en noviembre y 6% en enero de 2023, respecto de los salarios de enero de 2022.

Las y los trabajadores reclamaron por una "verdadera recomposición salarial. 

Asamblea UTS

"La plata no alcanza. Necesitamos una verdadera recomposición salarial", expresaron desde UTS en la convocatoria en redes sociales, y reclamaron que el aumento no sea en cuotas, que ningún trabajador de la salud quede por debajo de la línea de pobreza, un salario básico de 119.000 pesos y la actualización mensual para ganarle a la inflación. 

En declaraciones a Cba24n, Gastón Vacchiani, secretario general del gremio, indicó que el acuerdo es "a espaldas de los trabajadores de la salud" y adelantó que la semana próxima podrían profundizarse las protestas.

Paro por 48 horas

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realiza un paro por 48 horas hasta miércoles 24. En la presente jornada se movilizarán desde la sede gremial, ubicada en Lima 871 de barrio General Paz.

Mario Molina, de la comisión del sindicato, señaló que se trata de un "aumento mentiroso que quieren otorgar a los héroes de la salud" y amplió que "ni el Panal ni los firmantes pueden explicar de dónde sacan ese 38%. Los papeles que nos llegaron a nosotros hablan del 27% para este segundo semestre". 

ATSA COMUNICADO

Te puede interesar