Tras informar la inflación de julio, se conocerá el costo de la Canasta Básica

En junio, este índice arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de $100.000 para no ser pobre.

Tras conocerse la inflación de julio que alcanzó el 7,4 por ciento y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo jueves la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al séptimo mes del año.

Es esperable que las mediciones exhiban un aumento significativo, ya que tendrán el impacto de las remarcaciones de precios dadas tras la incertidumbre económica que se vivió luego de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán, sucedida a principios del mes relevado.

La CBA y CBT vienen alertando la gravedad de la economía nacional y dando cuenta del efecto de la disparada inflacionaria. El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a 46.525 pesos y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540.

Más allá de que en agosto se actualizó automáticamente a 47.850 pesos, esto dejó a la vista que el mismo no es suficiente para sostener a una familia de cuatro integrantes fuera de la indigencia.

A raíz de esto, está previsto para el 22 de agosto una reunión del Consejo del Salario para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo, con el objetivo de aminorar la pérdida de poder adquisitivo. La CBA y CBT son reflejo del estado de la situación económica y se utilizan para determinar la línea de pobreza e indigencia de la ciudadanía.

La Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia". Este índice establece que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Mientras que la Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, y se utiliza para determinar la "línea de pobreza".

Además, el INDEC difundirá el mismo jueves el Sistema de Índices de Preciso Mayoristas (SIPM) y el Índice del Costo de la Construcción (ICC), correspondientes a julio. Estos indicadores también aportarán una muestra del impacto de la inflación en el costo de vida de los argentinos.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Supermercado gente con barbijoLa inflación de julio fue de 7,4% y acumula 46,2% en lo que va del año
Supermercado precios barbijoUna familia necesitó más de $100 mil para no caer en la pobreza

Te puede interesar