Causa Vialidad: De Vido y Lázaro Báez se suman a los pedidos de recusación

Al reanudar el juicio, defensas de otros acusados se sumaron al planteo de Cristina Fernández para apartar al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu.
De Vido y Lázaro Báez (NA)
Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante. Foto: Archivo NA

La audiencia en el juicio por la causa Vialidad se reanudó este martes con la quinta jornada de exposición del alegato fiscal, en tanto las defensas de otros acusados se sumaron al planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para apartar al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu.

Al inicio de la jornada, a las 8.30, se informó de la presentación de las adhesiones a los planteos de recusación por parte de las defensas del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

En ese marco, se anunció que también presentará un planteo similar el defensor del ex secretario de Obras Públicas José López.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 anticipó que una vez presentados todos los escritos se les dará vista del contenido a Luciani y Giménez Uriburu para que formalicen sus descargos.

La audiencia continuó luego con la exposición del fiscal federal Sergio Mola, quien por quinta jornada lleva adelante el alegato acusador junto a Luciani en el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, adjudicada a empresas de Báez, entre ellas "Austral Construcciones".

Al presentarse ayer la recusación del fiscal y el juez por haber sido compañeros en un equipo de fútbol y jugado partidos en la quinta Los Abrojos, del ex presidente Mauricio Macri en la zona norte del conurbano bonaerense, los otros dos jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite "incidental".

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante.

Los cuestionados responderán a los planteos de las defensas y luego Gorini y Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso.

En caso de rechazarse las recusaciones, el planteo podrá llegar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

Luciani ya anticipó que desea responder de manera oral durante la audiencia a los cuestionamientos mientras que Giménez Uriburu podría hacerlo por escrito.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cristina KirchnerCausa Vialidad: CFK recusó al fiscal Diego Luciani y a un juez del tribunal
Sara Majorel - Verónica CrescenteMarcos Juárez, primer teatro de operaciones de la política cordobesa

Te puede interesar