La Trova Rosarina vuelve al escenario donde nació

Como cierre de su gira por los 40 años del disco “Tiempos difíciles”, se presentará el sábado 3 de septiembre en el Auditorio Municipal de La Falda,

Cultura 07/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
trova-rosarina-5gbu6a5mnjg0
La Trova Rosarina se presentará el sábado 3 de septiembre en el Auditorio Municipal de La Falda. Foto: gentileza.

Como cierre de su gira aniversario por los 40 años del disco “Tiempos difíciles”, la Trova Rosarina se presentará el sábado 3 de septiembre en el Auditorio Municipal de La Falda, el mismo escenario donde recibieron la ovación consagratoria del tercer Festival de Música Contemporánea Argentina.

Mario Luna, quien fuera el organizador de aquel legendario encuentro, es también el coproductor del espectáculo que invita a la asistencia de aquellos que fueron testigos de ese hecho histórico, y de todos los que escucharon hablar de ese acontecimiento y hubiesen deseado ser partícipes.

Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Silvina Garré serán los principales animadores de esta velada, en la que interpretarán aquellas canciones que ya son parte de nuestra memoria emotiva. Estos seis artistas, que volvieron a trabajar juntos en 2019, iniciaron en marzo de este año en Rosario la serie de shows recordatorios de la aparición de “Tiempos difíciles”, en un tour que ha recorrido las principales ciudades del país y que culminará el 3 de septiembre en La Falda, un lugar tan ligado al recuerdo de esos comienzos en los que pasaron sin escalas del anonimato a la fama.

Será una inmejorable ocasión para rendirles un merecido homenaje a estos referentes de la música popular nacional. Y para evocar aquella aventura juvenil de los Festivales de La Falda, a través de actividades paralelas que incluirán charlas, muestras y proyecciones audiovisuales.

Quienes hayan comprendido que no pueden faltar a esta cita de honor con la historia de nuestra cultura musical, pueden adquirir sus entradas anticipadas en alpogo.com. También se abrirá la posibilidad de adquirir paquetes que, junto al acceso al predio, brindarán oferta de alojamiento y de servicios gastronómicos.

LA FALDA 82: EL COMIENZO

Para el sábado 6 de febrero de 1982, en el segundo día de la tercera edición del Festival de Música Contemporánea Argentina, la cartelera anunciaba como atractivos centrales a Litto Nebbia y los Músicos del Centro y a Alejandro Lerner y La Magia. Como siempre, las nubes amenazantes rondaban por encima del escenario, pero la lluvia recién se iba a descargar a la madrugada, cuando el grupo santafesino Virgem cerrara con mucha dignidad una extensa jornada de música que había comenzado por la tarde, con el sol todavía a pleno sobre la multitud de unas seis mil personas que habían asistido a la convocatoria.

Luego de una consagratoria presentación de Lerner y antes de que Alejandro Santos tomara la posta, salió a escena una troupe venida de Rosario que había sido incorporada a la grilla sin que su nombre apareciera en los afiches oficiales.

trova-rosarina

De voz cantante oficiaba Juan Carlos Baglietto, pero junto a él estaban Silvina Garré en coros, Fito Páez en teclados, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Tocaron “La censura no existe”, “Mirta, de regreso”, “En la cuerda floja”, “La vida es una moneda” y “El témpano”, y como la gente no los dejaba ir apelaron nuevamente a “Mirta, de regreso”.

“A nosotros nos dijeron antes de tocar que matábamos o nos mataban”, confesó Silvina Garré en una entrevista posterior, a propósito de la propensión de los espectadores del festival al abucheo de los artistas que no le gustaban. En este caso, según cuenta la crónica oficial, sucedió todo lo contrario: la ovación que premió la actuación de los rosarinos no dejó lugar a dudas.

Había nacido un nuevo ídolo musical que, además, no venía solo, sino que estaba rodeado de talentosas figuras. Y como si no bastara con eso, en su repertorio aparecían las firmas de otros cantautores de Rosario, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio.

Al día siguiente, se les volvió a brindar la chance de que confirmaran el idilio que habían establecido con el público. Tras la apertura a cargo de la banda cordobesa Madre Magia y como se demoraba el arribo a La Falda del dúo Cantilo-Durietz, desde la gradas se elevó un cántico que reclamaba la presencia de Baglietto. El organizador del festival, Mario Luna, decidió complacer ese pedido y quien había sido la revelación de la víspera, accedió otra vez al micrófono para recibir los más cálidos aplausos que redondeaban un éxito total.

LA TROVA ROSARINA

La Trova Rosarina es la denominación con la que el periodismo bautizó al movimiento informal de música surgido en esa ciudad, como consecuencia de un sólido trabajo de años y coincidente con las postrimerías de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y la guerra de Malvinas.

Con una estética poderosa, principalmente sostenida en los rasgos del rock, aunque también atravesada por el tango y el folklore, canciones con una poética, una sonoridad y arreglos singulares, este grupo liderado por Juan Carlos Baglietto y conformado originariamente por Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Fito Páez, Lalo de los Santos, Rubén Goldín, Silvina Garré y otros innumerables músicos, marcó de forma trascendente la música popular argentina.

La aparición del disco “Tiempos difíciles” de Juan Carlos Baglietto y el éxito en su presentación en el estadio de Obras y en otros escenarios nacionales en el año 1982, en plena contienda en el Atlántico Sur, son referencias cronológicas para la aparición de este movimiento que perdura hoy, 40 años después, con una actividad sostenida con los personales matices de sus proyectos individuales, repertorios renovados y de gran influencia en generaciones posteriores.

Canciones que emocionan. Canciones que cuentan historias de las que muchas veces nos sentimos parte. Canciones que nos identifican. De aquellos originarios y numerosos emergentes, presentan este nuevo registro: Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín; acompañados por Julián Baglietto, Adrián Charras, Juancho Perone y Guido Martínez.

Parte de la Trova Rosarina, representada por estos seis artistas, rescatando aquel poderoso movimiento musical y poético de la ciudad de Rosario.

WhatsApp Image 2022-08-07 at 8.36.39 PM

TIEMPOS DIFÍCILES

En abril de 1982 se publicó “Tiempos Difíciles'', primer álbum de Juan Carlos Baglietto, que salió a la venta y alcanzó el disco de oro en apenas un mes. Desde su lanzamiento, el álbum se ha convertido en un clásico de la música contemporánea argentina.

Muchos de sus temas alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y esto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en plena Guerra de Malvinas. En el mismo año, un segundo disco, “Actuar para vivir”, refrendó la potencia de esa propuesta artística que sería conocida como la Trova Rosarina.

A 40 años del lanzamiento de “Tiempos Difíciles”, clásico álbum de la música argentina, referentes de la Trova Rosarina se presentan para celebrar este significativo aniversario. Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Silvina Garré se encuentran en el escenario para recuperar canciones que son parte de nuestra historia.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
ILDIVO_1080x1080 (1)

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 22/02/2024

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

Lo más visto