El Papa Francisco tildó de "colonialistas" a algunos organismos de crédito

Tras su gira por Canadá, Papa Francisco calificó de "colonialistas" las condiciones que exigen organismos de crédito a algunos países.
Papa Francisco en Canadá (Télam)
Francisco criticó el sentimiento de superioridad que tuvo la colonización de América. Foto: Télam

En una conferencia de prensa que brindó a periodistas que lo acompañaron en su gira de seis días por Canadá, el Papa Francisco tildó de "colonialistas" algunas condiciones que exigen los organismos de crédito y criticó el sentimiento de superioridad que tuvo la colonización de América.

"Esta doctrina de la colonización es mala, es injusta. Incluso hoy es usada", afirmó el Papa al ser consultado en conferencia de prensa por la denominada "Doctrina del Descubrimiento", nombre con el que se conocen a las bulas papales del siglo XV con las que la Iglesia avaló la quita de tierras a los nativos de África y América.

"Por ejemplo, algunos obispos de algún país me dijeron 'cuando nuestro país pide un crédito a una organización internacional nos meten condiciones colonialistas, incluso legislativas, para darnos el crédito", lamentó el Pontífice.

"Te hacen cambiar tu modo de vida", recordó el Papa que le dijeron los obispos del país al que no quiso identificar, antes de aterrizar en Roma este sábado.

Francisco recordó así la colonización de América y rechazó "esa mentalidad de que somos superiores y estos indígenas no valen nada" que, según él, caracterizó la llegada de los europeos al continente.

"Esto es grave. Por eso debemos trabajar lo que dicen. Ir atrás y 'sanificar' lo que se hizo mal, pero con la conciencia de que hoy existe el mismo colonialismo", agregó, siempre en respuesta a su opinión sobre las bulas del sigo XV.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

papa pide perdon @EFEEn Canadá, el Papa pidió perdón a los indígenas por su "destrucción cultural"
banco interamericano de desarrollo bidAhora el BID habilitó línea de crédito de u$s1.140 millones para la Argentina

Te puede interesar