Con un encendido acto, señalizaron la imprenta del PRT en barrio Observatorio

Un nutrido grupo de personas se congregó este sábado en Fructuoso Rivera 1.035 para ser parte de la señalización de la "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

Córdoba 24/07/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Señalización de la Imprenta del PRT 03
Walter Martínez brindó un especial agradecimiento a los familiares que cuidaron de los hijos de desaparecidos. Foto: Pablo Rodríguez / LNM

Entre el mediodía y la siesta de este sábado, una multitud se congregó en Fructuoso Rivera 1.035 para participar de la señalización oficial que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en la "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews".

En la vivienda de barrio Observatorio, funcionó entre 1974 y 1976 una imprenta clandestina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que pasó al papel cientos de miles de ejemplares de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja", que se distribuyeron en un primer momento a todo el país y más tarde hacia las provincias del noroeste.

Al caer en manos del Ejército, en 1976 la casa fue convertida en un centro clandestino de detención y torturas. Desde 2019, funciona allí la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews", un espacio militante que recupera los ideales y los proyectos políticos de la generación de los '70, en un diálogo permanente con las demandas por Derechos Humanos actuales. 

El emotivo acto contó con la participación de referentes y militantes de Derechos Humanos de Córdoba, entre ellos la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, y una decena de nietas y nietos recuperados por esta organización.

También estuvieron presentes familiares de Roberto Matthews, "Boby", el joven militante del frente de propaganda del PRT que en Buenos Aires recibía habitualmente los periódicos que le llegaban de Córdoba y en el doble fondo que le había fabricado a su camioneta, los repartía en fábricas y universidades.

En 1974, Matthews fue secuestrado, precisamente, cuando un retén descubrió el doble fondo de la camioneta. Aún continúa desaparecido. En su homenaje, en ese mismo momento la imprenta del PRT en barrio Observatorio pasó a llevar su nombre.

Recuperar la memoria

Walter Martínez, uno de los tres hijos de Victoria "La Gorda" Abdonur y Héctor "El Negro" Martínez, la pareja que compró la casa en 1972 con dinero del PRT para montar allí la imprenta clandestina, recuperó con anécdotas familiares la manera en que fue entendiendo el valor de las ideas que se defendían en ese lugar: "Mi papá me decía que esto que hacían era para tratar de hacer un mundo mejor. Él me hablaba del marxismo y yo no entendía ni jota. Pero lo que sí entendía era que si tenía dos camisas, podía darle una a otro chico que no tuviera. Él me decía que para qué quería dos pelotas de fútbol si yo necesitaba una sola. Básicamente, así entendí que ése es el tan temido marxismo".

En 1977, meses después de que la familia dejó la casa de barrio Observatorio, ante la inminente caída de la imprenta, radicados en Moreno, Buenos Aires, "El Negro" Martínez fue asesinado y "La Gorda" Abdonur fue secuestrada y continúa desaparecida.

Los tres hermanos, Walter, Laura y César (de ocho, siete y un año, respectivamente) pudieron volver a Córdoba, donde quedaron al cuidado de la hermana de Victoria, María "Maruca" Abdonur, quien tiene actualmente 93 años. "En el nombre de 'Maruca' quiero rescatar a las madres, abuelas, tías, tíos, abuelos, que han cuidado de los hijos de desaparecidos; esos familiares que nos han hecho de papá y mamá", dijo Walter con visible emoción.

Continuar la lucha

Carlos Barreiro, integrante del equipo que sostiene la "Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews" y uno de los responsables de un taller de formación política que está encarando el espacio, al tomar la palabra, se refirió al rol que se plantea el espacio.

"No hay manera de humanizar al capitalismo; o se cambia todo o no se cambia nada. Es en ese marco en el que miramos el futuro de la imprenta. Queremos ser contribuidores del debate de ideas en la Argentina. Hay que construir una nueva utopía, un nuevo paradigma. somos anticapitalistas, antiimperialistas y queremos el socialismo", manifestó enfático Barreiro.

Por su parte, el abogado, Carlos "Vasco" Orzaocoa, militante del PRT en los '70 y uno de los referentes del espacio, manifestó su sentido agradecimiento las madres, abuelas, familiares e hijos de desaparecidos; y a la "importantísima militancia social, de izquierda y progresista, que acompañó siempre la memoria de nuestros 30.000". 

También reconoció al apoyo brindado por la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina para la concreción de esta señalización.

Señalización de la Imprenta del PRT 02

En un encendido segmento de su alocución, Orzaocoa se refirió a la importancia de eludir una posición melancólica e historicista para reivindicar a los desaparecidos. "Esto significa la memoria de nuestros 30.000", dijo, señalando la casa recuperada; "es una memoria que queremos actualizar y proyectar al futuro".

Y concluyó: "Queremos saber qué querían, qué sentían, qué proyecto de país y de mundo tenían, cuáles eran sus alegrías y cuáles eran las tristezas de cada uno de los 30.000. Queremos hacer una memoria de la vida. Conociendo la vida de nuestros 30.000, nos damos cuenta de que tienen un mensaje para este momento del país. Tienen un mensaje para la juventud. Construyeron un nuevo humanismo de la mujer y el hombre nuevo. Esos valores tienen que darle vida a nuestra juventud". 

Hacia el interior de la casa, copias plastificadas de tapas de "El Combatiente" y "Estrella Roja" suscitaron la atención de los visitantes, como los rostros, los nombres y las referencias de los militantes que habitaron la casa durante los años '70. 

Se trató de una jornada de encuentros y reencuentros, en los que el ir y venir por la casa se templó entre abrazos, lágrimas y entusiastas conversaciones. 

Números artísticos dotaron de colores y sonidos un acto que significó el reconocimiento oficial de una vivienda que por cuatro décadas estuvo en silencio, guardando para sus adentros los claroscuros de un devenir atravesado por la resistencia a las dictaduras, el terrorismo de Estado, la desidia, la burocracia; y que con este nuevo presente que se viene construyendo, se propone como un puente de ideas y proyectos para aportar a la construcción de un mundo mejor. 

Señalización de la Imprenta del PRT 04

Noticias relacionadas:

Casa de la Memoria Imprenta Roberto Matthews (foto Centro Vecinal Barrio Observatorio)Ex imprenta del PRT: una marca de memoria que sale de la clandestinidad
imprenta PRT by Dante CameranoCuando la revolución se hizo palabra en la imprenta clandestina del PRT

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.