Mesa de Trabajo por los DD.HH.: “No más muertos en las comisarías”

Organismos de Derechos Humanos se expresaron sobre el caso Jonathan Romo. Este domingo está convocada una marcha en La Falda.

Córdoba 17/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jonathan Romo by Carlos Paz Vivo
La Mesa de Trabajo por los DD.HH. se pronunció frente a la muerte de Jonathan Romo. Foto: Gentileza Carlos Paz Vivo

La Mesa Provincial de Trabajo por los DD.HH. de Córdoba distribuyó este sábado un comunicado a propósito del caso de Jonathan Romo, muerto en la comisaría de La Falda tras haber sido detenido. El titulo de la declaración es “No más muertos en las comisarías cordobesas”.

“Hay que trabajar en la reforma de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, basada en el respeto y el cumplimiento de todas las leyes y resoluciones de DD.HH. nacionales e internacionales", inicia el documento.

Los organismos integrantes de la Mesa, sostienen que Romo “no es el primer asesinado en una comisaría de Punilla”. Y reivindicando su condición de defensores y promotores de los Derechos Humanos manifiestan su repudio a este nuevo hecho que involucra a las fuerzas de seguridad. 

“Bregamos para que se aplique el Mecanismo de Prevención contra la Tortura en las cárceles y comisarías de la provincia. Necesitamos depurar las fuerzas de seguridad ya, dejando atrás las viejas prácticas vigentes desde la última dictadura cívico-militar-eclesiástica”, continúa el escrito. 

Enumeración de casos

“El asesinato de Jonathan Romo no es un caso aislado, es un eslabón más de la cadena de muertxs por violencia institucional que anota a la provincia de Córdoba en donde también se ve involucrado por lo general el accionar cómplice de fiscales adictxs a la corrupción policial. Ayer fueron Joaquín Paredes, Franco Amaya, José Ávila, Blas Correa, Brian Palomeque, Jorge Reina, Facundo Rivera Alegre, Ale Flores, Álvaro Sarandon, David Moreno y tantxs otrxs”, dice el comunicado de la Mesa de Trabajo. 

Y concluye: “¡Ya dijimos basta! No podemos tolerar ni una muerte más en manos de la Policía que no respeta siquiera los insuficientes protocolos vigentes. Es momento de formar fuerzas de seguridad al servicio del pueblo con perspectiva de género y DD.HH. para que de una vez y para siempre podamos consolidar una política de seguridad propia de la democracia que supimos conseguir”. 

Convocan a una marcha en La Falda

Familiares y amigos de Jonathan Romo, el hombre de 35 años que murió tras ser detenido por efectivos policiales en La Falda, convocaron a una marcha para exigir justicia. La concentración fue llamada para las 18 de este domingo en avenida Edén esquina San Lorenzo de la localidad de Punilla. El llamado dado a conocer a través de medios locales y redes sociales, sugiere que quienes concurran lo hagan con vestimenta negra y velas blancas.

Por el hecho, que investiga el fiscal Raúl Ramírez de Cosquín, hay seis uniformados detenidos, cuatro de ellos imputados por “homicidio calificado por abuso de sus funciones”, en tanto que un suboficial y un subcomisario están imputados por el presunto delito de “encubrimiento agravado”.

Marcha por Jonathan by gentileza

Noticias relacionadas

Caso Romo 2 Captura video particular“Ese mismo comisario que los abrazaba, seis meses antes le pisaba la cabeza"
jonathan romoLa Falda: según la autopsia, Jonathan Romo falleció por "asfixia mecánica"

Te puede interesar
Lo más visto