Consciente Colectivo: la trazabilidad como sello propio

Anahí y Gabriel crean líneas de productos sustentables con textiles recuperados con un plus: cuentan la historia de dónde provienen los materiales y quiénes los trabajaron.
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Anahí y Gabriel, creadores de la marca.

Consciente Colectivo nació de la tesis de investigación de la diseñadora de indumentaria, Anahí Báez, y fue incubada en FIDE-Incubadora de Empresas. Su stand se encuentra en la Tienda Creativa de la Ciudad, ubicada en la Recova del Cabildo, donde exhibe y vende, junto a Gabriel Vargas, sus productos confeccionados con material reciclado.

Según comentó Anahí Báez a LNM, cuando comenzó a investigar la situación de los trabajadores de la confección de Córdoba, se topó con muchas situaciones de  precarización e informalidad. “Se me ocurrió entonces ponerme en contacto con Gabriel, especialista en ciencia de datos, y juntos buscamos una solución a esta problemática. Así fue que implementamos la trazabilidad con blockchain, que es una tecnología que usa una cadena de bloques de información. De esta forma, creamos una marca de un producto unisex, investigando cuáles eran los gustos en común que tenían los argentinos”, relató la diseñadora.

Sus productos, acorde a los consumos de moda, comenzaron a producirse con materiales sustentables. Lo que mejor se venden son los bolsos materos y los estuches portamate y bombilla, estos también se pueden usar como recipientes para guardar la yerba y el azúcar.

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“Pensamos en un producto que sea transversal, que pueda usar cualquiera, y que a la vez fuese sustentable, reduciendo la contaminación que genera la industria textil al servicio de la moda. Empezamos a buscar materiales que desechaban las industrias y fábricas; y también en  domicilios particulares, como bolsas de alimento balanceado que son de un plástico muy resistente, donde vimos mucho potencial. También  recibimos prendas que la gente dona por estar manchada y rota. Nosotros la recuperamos, y utilizamos hasta sus partes mínimas. También son para nosotros materia prima las bolsas de semillas de soja y las que envuelven los transformadores, que son ideales para proteger metales”, precisó la diseñadora.

Otra de las características de Consciente Colectivo es la trazabilidad: “Contamos la historia de dónde provienen los materiales y quiénes los trabajaron; ese es nuestro sello como marca que hace la diferencia con las demás”, asegura Anahí.

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Los productos que elaboran son: bolsos materos, mochilas, lonas para playa y los portamates. Además, para la Feria de Diseño Córdoba, que se realizará en dos semanas en el Museo de la Industria organizada por la Municipalidad de Córdoba, confeccionarán fundas para notebooks.  
En Instagram se los puede encontrar como: conscientecolectivo.ok.

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