El Parque Nacional Traslasierra se abre al público por primera vez

A cuatro años de su creación por ley, desde este viernes el "pulmón verde" comienza a implementar un sistema experimental de apertura a visitantes, con cupos y reserva.

Ed Impresa 15/07/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
parque traslasierra00001

chapa_ed_impresa_01   

Rosario Ponce no puede más de la emoción. Hace un año y medio que trabaja en el Parque Nacional Traslasierra, y este viernes 15 verá concretado un anhelo: por primera vez la reserva de 44 mil hectáreas en el Oeste provincial abrirá al público en una prueba experimental de tres días, promisorio primer paso para una apertura que parece no tener vuelta atrás.

“La apertura es a modo experimental porque el parque está en pleno desarrollo y consolidación. Todavía tiene escasa infraestructura para recibir al visitante y no tiene servicios organizados” adelanta la guardaparque, cuidadora orgullosa de “este sitio tan importante y tan valioso a nivel ambiental para la provincia”.
Ponce no está sola: todo el equipo de trabajo del parque aguarda con ansias este día. Lo soñaron, lo planificaron, lo imaginaron. Este viernes comienza a hacerse realidad.

Pulmón del centro del país

parque traslasierra00006
Para poder ingresar es imprescindible completar el registro previo a la visita que se encuentra disponible en las redes sociales del parque.

El Parque Nacional Traslasierra se creó en abril de 2018, y en diciembre del 2020 incorporó el sector del Casco de la ex Estancia Pinas, que perteneció a Lisandro de la Torre y Manubens Calvet, entre otros. Mientras está pendiente la oficialización del cambio de nombre (a Parque Nacional Pinas), internamente desde hace meses se trabaja para desarrollar actividades de uso público en el sector del casco de estancia colonial, que cuenta con una capilla del siglo XIX.

El parque configura uno de los espacios protegidos más grandes del país y está llamado a salvaguardar tanto una biodiversidad única como un patrimonio histórico directamente ligado a los pueblos originarios de la región. A grosso modo, además de una flora sin par se preservan allí 220 especies de aves, 30 de reptiles y 35 de mamíferos.

Ponce destaca que “el visitante se encontrará transitando por un continuo boscoso como no se encuentra en otro sector de Córdoba, ese es el principal valor y atractivo del área”. Una vez que se ingresa por la Portada Sur, luego de transitar 18 kilómetros llegará al Casco de la Ex Estancia Pinas, actual Centro Operativo Lisandro de La Torre, donde podrá conocer un poco de la historia del lugar. Y luego, a caminar: los senderos habilitados son por ahora dos; Los Mistoles, en la zona del Casco, de baja dificultad y que recorre vegetación típica del Chaco árido; y Pinagasta, habilitado parcialmente y de mayor dificultad, que asciende a la sierra de Guasapampa y permite apreciar la transición entre Chaco Árido y Bosque Serrano, con hermosas vistas panorámicas.

parque traslasierra00004
“La apertura es a modo experimental porque el parque está en pleno desarrollo y consolidación; todavía tiene escasa infraestructura para recibir al visitante y no tiene servicios organizados”.

¿Qué desafíos entraña esta primera apertura?

Como es un parque en formación, son varios los desafíos. Uno de ellos es adecuar los recursos del área a la actividad de uso público, para que se pueda disfrutar de la visita y ésta sea de una manera segura para el visitante y para el Parque. Hay que recordar que se encuentra en una zona remota, alejada de servicios, con caminos de ripio y distancias muy largas y sin señal telefónica. Por ello es imprescindible que se complete el registro previo a la visita que se encuentra disponible en las redes sociales del Parque. Hay un formulario para cada día de apertura, en este caso para los días 15, 16 y 17 de julio, y a posteriori se irán compartiendo los formularios para organizar la visita los próximos fines de semana. Una vez que se completa el formulario, se confirmará mediante correo electrónico la disponibilidad o no de cupo y se enviarán todas las recomendaciones, que solicitamos leer con mucha atención.

¿Tiene plazo esta prueba?

En principio está planteada para los próximos 2 o 3 meses; luego de ello se evaluará qué necesidades surgen y cuáles son las repercusiones a nivel ambiental de la actividad turística y se replanteará la conveniencia de la misma.

¿Cuál es el valor distintivo de Traslasierra con respecto a los otros dos parques nacionales en Córdoba?

Cada Parque Nacional tiene características únicas y protege ecorregiones particulares. En el caso del Parque Nacional Traslasierra se conserva una importante muestra del Chaco Árido y del Bosque Chaqueño Serrano, con especies amenazadas que necesitan de grandes superficies de bosque para poder sobrevivir, y encuentran refugio en este sitio. El Parque tiene 44.000 hectáreas, pero se proyecta llegar a las 105.000, incluyendo las restantes bajo la categoría de Reserva Nacional. Está ubicado en el corazón el corredor Biogeográfico del Chaco Árido, permitiendo la continuidad para las especies que habitan este corredor. Podemos decir que el escaso porcentaje de bosque que queda en Córdoba se encuentra en esta zona del Noroeste de la provincia: es un gran pulmón en el centro de Argentina y cumple muchísimos servicios ecosistémicos indispensables para la vida de todos y todas.

parque traslasierra00002
El parque está llamado a salvaguardar tanto una biodiversidad única como un patrimonio histórico directamente ligado a los pueblos originarios de la región. 

Dónde está ubicado, cómo reservar, cómo llegar

La tradicional ex estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja. La localidad más cercana, ubicada a 60 kilómetros del Parque, es Salsacate. Para llegar hasta aquí desde Córdoba Capital se pueden tomar tres caminos:

  • Desde Córdoba tomando el camino de las Altas Cumbres hasta llegar a Mina Clavero. Una vez allí, dirigirse hacia el norte por la Ruta Provincial 15 hasta Salsacate. 
  • Desde Córdoba tomando la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Villa del Soto. Una vez allí, dirigirse por la Ruta Provincial 15 hacia el sur hasta Salsacate. 
  • Desde Córdoba atravesando el “Camino de Los Gigantes”. Dirigirse hacia Tanti por la Ruta Nacional 20. Una vez allí, tomar la Ruta Provincial 28 (no está asfaltada en su totalidad) hacia el oeste hasta Taninga. Una vez en Taninga, hacer 3km hacia el norte por la Ruta Provincial 15 hasta llegar a destino. 

Las consultas pueden canalizarse a [email protected], y la reserva puede hacerse a través de las redes del Parque

 

 

LNM - Edición Impresa 267

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.