Lockout agrario: se llevó a cabo un cese de comercialización y jornada de protesta

La protesta de la Mesa de Enlace fue en reclamo por el gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

Economía 13/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
faltante de gasoil by na
La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en distintas ciudades del país. Foto archivo: NA

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace realizaron este miércoles una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

La convocatoria contempló la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en distintas ciudades del país, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación vehicular.

Este martes, en un comunicado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación" y que "la confrontación paraliza", y consideró que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace".

En los puntos de concentración para esta jornada de protesta, que fueron definidos por los organizadores locales, se distribuyó un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluyó el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

Además, el escrito planteó la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estuvieron en Gualeguaychú, donde se realizó una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También hubo protestas en Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos últimas provincias hubo concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Julian Dominguez 24-03-2022 © NADe cara al lockout agrario, Domínguez dijo que "la confrontación paraliza"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto