En el semestre hubo 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

Así lo informó el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", contabilizando los casos entre el 1 de enero y el 29 de junio.

País 11/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Femicidios Mumalá @MuMaLaTuc
En el primer semestre de 2022 se perpetraron 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Foto: gentileza @MuMaLaTuc

El Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" dio a conocer este domingo los datos del registro nacional de muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el primer semestre del año.

Según se informó, del 1° de enero al 29 de Junio 2022 se perpetraron 175 casos, es decir, una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 horas.

De las 175 muertes violentas, 114 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 34 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 20 fueron muertes violentas en proceso de investigación; y siete fueron suicidios femicidas.

Además, se produjeron 222 Intentos de femicidios; y 146 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Como datos destacados, las provincias con tasas más altas de femicidios fueron La Pampa, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. 

FXWDobkXEAIeRw2

La edad promedio de las víctimas

Por otro lado, 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 68 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 39 años. 

Es de destacar que el 18% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% además botón antipánico. 

Otro de los datos aportado por el Observatorio, es que el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad. El 45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacioada:

femicidiosHubo casi un femicidio por día durante el primer cuatrimestre del 2022

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.