Nicaragua impide ingreso a la Comisión que reclama por los presos políticos

El grupo, integrado entre otros y otras por la legisladora Luciana Echevarría, no pudo trasponer la frontera con Costa Rica por orden de la Policía migratoria.

Mundo 08/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
MST Nicaragua by gentileza
No permitieron ingresar a Nicaragua a la “Comisión por la vida y la libertad de los presos políticos”. Foto: gentileza

La “Comisión por la vida y la libertad de los presos políticos”, que viajó a Centroamérica con el fin de conocer la situación de los presos políticos en Nicaragua y reclamar por su liberación, no pudo este viernes trasponer el puesto fronterizo de Costa Rica.

Según informó la legisladora Luciana Echevarría, del MST en el Frente de Izquierda Unidad, la policía migratoria costarricense les dijo que el gobierno de Daniel Ortega “había militarizado el paso fronterizo con más de 300 militares y había dado órdenes de impedirles pasar”.

Echevarría se refirió a los momentos de tensión que el grupo vivió en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. “Estamos frente a un enorme atropello a nuestros derechos, esta Comisión cumplió con todos los requisitos formales por lo tanto no hay ningún justificativo legal para prohibir nuestro ingreso. Mucho menos para amenazarnos cómo ha hecho el régimen de Ortega y Murillo. 

La dirigenta cordobesa aseguró que la Comisión “se compromete a mantener el reclamo permanente a nivel internacional por la libertad de las y los presos políticos y a hacer sus mejores esfuerzos para lograr el fin de esta sangrienta dictadura”.

Por su parte, Alejandro Bodart, coordinador de la Liga Internacional Socialista, quien también integra el grupo de argentinos que viajó a Centroamérica, sostuvo: “Se comprueba el carácter autoritario y antidemocrático del régimen nicaragüense”. 

El dirigente agregó que la Comisión se reunirá en breve para analizar los pasos a seguir y calificó de “exitosa” la tarea, “porque a pesar de no lograr ingresar, es un hecho que la dictadura de Ortega y Murillo ha recibido un importante golpe”. 

Noticia relacionada 

OEALa OEA condenó los arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto