La nueva Plaza de las Américas, un microparque en plena ciudad

Los trabajos en este espacio, ubicado en el límite de Nueva Córdoba, Güemes y Ciudad Universitaria, otorgarán una fuerte impronta ambiental. Esparcimiento, recreación y educación.

Ed Impresa 08/07/2022 Mónica Hernández
Plaza Américas render 2© Municba
En el marco de la puesta en valor que está llevando a cabo el municipio en esta plaza se realizan los trabajos para que adquiera una relevancia ambiental significativa. (Fotos: Municba)

chapa_ed_impresa_01   

La Municipalidad de Córdoba comenzó hace dos meses los trabajos en la Plaza de las Américas, que pronto se transformará en un espacio renovado y moderno, con gran impacto ambiental y sectores para esparcimiento, recreación y educación.

En el marco de la puesta en valor que está llevando a cabo el municipio en esta plaza de la zona sur de la ciudad junto a otros predios que estaban en estado de abandono y desuso se realizan los trabajos para que “adquiera una relevancia ambiental significativa con la aplicación de distintas estrategias sustentables: la incorporación de microbosques, sistemas de gestión de agua de lluvia, gestión de residuos de sólidos urbanos, incorporación de materiales ecológicos, accesibilidad universal, gestión de energías renovables y código de sustentabilidad urbana. Esto implica que este espacio también tendrá elementos de accesibilidad motriz, auditiva, táctil y cognitiva”, sostienen los funcionarios municipales.

Sumado al estado de abandono, la Plaza de las Américas contaba con las fuentes características, tres “platos” como superpuestos construidos a fines de la década del 60, fuera de servicio desde hace años.

En tanto, con estos trabajos “la plaza también contará con un gran microbosque urbano de 18 especies vegetales nativas, compuesto por una pradera multiespecífica nativa, un arbustal con herbáceas y un bosque diverso”, comentaron.

Otra de las características novedosas es que las sendas de recorrido cultural serán construidas con hormigón permeable, que permitirá que un 60% del agua de lluvia pueda ser absorbida por el suelo y se hará una cinta con 26 secciones de cada país de América con un tótem indicativo.

Por otra parte, habrá bicicleteros, columnas con paneles fotovoltaicos, microgeneradores eólicos y paneles solares. “De esta manera, la gestión de la intendencia demuestra una vez más su compromiso con la defensa y el cuidado del ambiente”, añadieron desde el municipio.

En qué consisten las reformas en el sector

La mayoría de quienes transitan por las avenidas Vélez Sársfield y Ambrosio Olmos se habrán preguntado qué obras se están llevando a cabo en la Plaza de las Américas que se convertirá en el “Microparque de las Américas”. 

Edgardo Suárez, representante del Instituto de Sustentabilidad Edilicia (CAPC), en una charla que brindó en el marco de la presentación del emprendimiento “Chacras Green”, comentó que “se debe cambiar el paradigma de arbolado estético a servicio ecosistémico de cobertura vegetal, concepto expresado en la Ordenanza de Arbolado Urbano N° 7000 de Calidad ambiental”. 


Plaza Américas render 01 © Municba
Seguridad

Por último, en un futuro no muy lejano se colocarán en todos los espacios recreativos las ciclopostas que son espacios semicirculares, únicos en el país, con bebederos y puertos para recarga de celulares y vehículos menores, además de un botón de pánico por si algún ciclista se siente perseguido entonces podrá accionar el dispositivo para dar aviso a la Policía, además de un domo con cámara; por ahora hay una sola al lado de la cancha de Belgrano.


Como corolario, “para refuncionalizar y aplicar todos los estudios nos dieron esa plaza detonada que es la de las Américas. Las fuentes hace años que no funcionaban y como estaban muy deterioradas nos encontramos con el temor de que se derrumben y eso nos hizo ver también que es uno de los lugares de intersección de cañerías maestras de gas y de agua de toda la ciudad. Allí hace un codo, es como que viene desde la Vélez Sársfield y Plaza España; es un pasivo de cementerios ambientales la ciudad”, sostuvo el experto.

Asimismo, dentro del plan de puesta en valor las plazoletas circundantes tendrán su impronta, el entorno también será protagonista, y como parte de las obras se logrará un beneficio para la circulación pues los vehículos que transiten por allí se verán en la obligación de reducir la velocidad, además de la bicisenda que formará parte de la remodelación. 

Como no hay plaza que sea igual después de 25 años, lo que se espera es que con el método de reforestación intensiva Miyawaki dentro de 100 años estén los mismos árboles y esos predios tengan el mismo aspecto. Se plantarán 80 árboles ubicados estratégicamente y se calcula que la circulación simultánea será de alrededor de 150 personas, con el agregado de la plataforma erigida en el centro, la cual será utilizada para bailar tango.

Plaza Américas 01 © Municba

Captar el agua de lluvia, una innovación

Entonces, “con el Microparque de las Américas nos planteamos todos estos desafíos, los cuales fueron muy evidentes porque especialmente algunas de las obras como el sistema de gestión de agua de lluvia sería una innovación, pues la convertiría en la primera plaza donde se coloca una cisterna que almacenará 80.000 litros de agua de lluvia, lo que en Córdoba todavía no se ha hecho”, completó el arquitecto.

Por otra parte, se pretende “desenchufar la plaza” o sea pensar en la energía que hace falta para alimentar todo lo que va a funcionar en el predio, un desafío muy difícil pues los planificadores se han centrado en un servicio ecosistémico. Se estima que la obra estará lista antes del año próximo.


Vulnerabilidad y cambio climático

Frente a la pandemia el ambiente reaccionó junto con la humanidad y este problema es mucho más grave, “el cambio climático resulta un problema más global y más grande de lo que nosotros creemos porque se convirtió en mucho más inconmensurable. La vulnerabilidad que genera el CC en las ciudades es clave para entender el contexto acá; si no, pareciera que el CC suena como algo lejano y no lo es”, expresó Suárez. 

La ciudad de Córdoba, si bien no está dentro de las más vulnerables, se encuentra en un crecimiento mediano, es decir “esto nos lleva a percibir todo este cambio y lo estamos considerando desde varias instancias: las instituciones públicas y las que no lo son; lo que estamos tratando de incorporar son procesos que en algún momento nos terminen conduciendo a una solución”, dijo.

Además, y dentro de lo que se hizo en 2021, fue realizar un convenio con la Municipalidad de Córdoba para desarrollar el próximo Código de Sustentabilidad Urbana que se está discutiendo en este momento y que se piensa que seguramente estará disponible el año próximo. “Creemos que un Código de esta naturaleza es necesario para una ciudad que quiera crecer realmente de manera sustentable y la neutralidad de carbono es indudable que crecerá hacia arriba. Tenemos que ser sustentables por lo que vamos a crecer, porque es la única manera de lograr una ciudad que apunte al objetivo anterior de la neutralidad de carbono”, explicó.

   

 

LNM - Edición Impresa 264

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto