Trabajadores de la Senaf protestaron frente al Ministerio de Justicia

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se manifestaron para denunciar persecución y hostigamiento de las autoridades.

Córdoba 07/07/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ate senaf
“Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a seguir viniendo”, dijo Cabral a la salida de la audiencia. Foto: ATE

Este jueves a la mañana trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) llevaron adelante una protesta frente al Ministerio de Justicia y DD.HH. de Córdoba tras denunciar persecución y hostigamiento contra ATE por parte del Gobierno provincial.

En la oportunidad, estuvo presente el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a miembros de comisión directiva y cuerpos de delegados y delegadas provincial del gremio. Además se sumaron integrantes de la Federación de Nacional Territorial (FENAT_CTAA), la legisladora Noelia Agüero, del bloque FITU-Izquierda Socialista y Liliana Olivero.

Estamos reclamando por una proscripción de años. No se permite que nuestro gremio haga ningún tipo de actividad y en este contexto no se nos permitió el ingreso al Complejo Esperanza, intentando impugnar todas nuestras elecciones en los diferentes sectores. Nos meten a la policía para entorpecer el derecho de las y los trabajadores a elegir sus representes gremiales, obligándonos a ubicar las urnas en la vereda”, dijo el dirigente de ATE en el call center de la Senaf, Humberto Cabral.

Cabral explicó que se trata de “prácticas antisindicales de años, que se arrastran con el anterior secretario del organismo. "Estamos en juicio con la provincia por este tipo de cuestiones y venimos a exigir al ministro de Justicia Julián López que cese esta persecución que lleva adelante la secretaria de la Senaf, Georgina Tavella”, manifestó.

“Los funcionarios no reciben al gremio y lejos de modificar su situación laboral de absoluta precarización, le ofrecieron una ART a compañeras que tienen siete años de antigüedad y que nunca tuvieron seguro de trabajo a pesar de trabajar con chicos detenidos. Y les comunicaron una aumento del monotributo del 30%”, aseguró Cabral.

Por su parte, la delegada normalizadora Irina Silberman dijo que en el Complejo Esperanza “hay una situación de mucha pobreza” por la falta de insumos básicos para los chicos. “Nosotras también trabajamos en condiciones de insalubridad extremas y con mucha precarización laboral. Las educadoras somos mayoría monotributistas y el resto también está precarizados”, dijo.

ate senaf

"Persecución schiarettista"

A su turno, Federico Giuliani dijo que los reclamos gremiales en Senaf tiene que ver "con la precarización, con los salarios de pobreza, con las condiciones indignas de trabajo, y con políticas de vaciamiento para un organismo que trata problemáticas de los sectores populares de Córdoba". "Al no tener respuesta de la titular de Senaf Tavella vamos a golpearle la puerta al ministro Julián López para que nos atienda”, dijo Giuliani.

Respecto a las políticas de Schiaretti el dirigente apuntó que “la persecución contra ATE es porque somos el único gremio que lucha en el ámbito estatal. Nos trasladan delegados, no nos convoca a la paritaria, dificultan las elecciones, porque ATE está en la calle planteando la resistencia a las políticas de ajuste de este Gobierno provincial”.

En ese contexto valorizó la reincorporación de la trabajadora despedida Jésica Rojas. “La única lucha que se pierde es la que se abandona y por eso logramos que se reincorpore a Jésica. Hay que continuar con los procesos de sindicalización en Senaf, avanzando con las elecciones de delegados para tener mayor representatividad para poder ganar esta lucha y las que nos faltan”, dijo.

ate senaf

A su vez, la legisladora por Izquierda Socialista-FITU Noelia Agüero destacó que “venimos a acompañar a las y los trabajadores de Senaf frente a las condiciones de trabajo que impone el gobierno de Schiaretti en el área y al conjunto de las y los trabajadores del Estado provincial. Pedimos una reunión con el ministro de Justicia, porque tenemos la enorme preocupación por las personas que siguen llevando adelante cargos de responsabilidad en el Complejo Esperanza, siendo que están condenadas por la muerte de un joven en 2015. Ya hay presentado un pedido de informes al Ministerio por ese tema en la Legislatura que aún no fue respondido por lo que hoy vamos a elevar una nota por la pronta respuesta del cuestionamiento”.

Finalmente, Susana Ríos de la FENAT-CTA acompañó la protesta y dijo “estamos apoyando a las chicas precarizadas. Son las que le dan una contención a los menores y es injusto lo que están sufriendo esta compañeras”.

Reunión con Recursos Humanos de Justicia

Tras realizarse la protesta, una delegación de ATE fue recibida por funcionarios del área de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia, que se comprometieron a trasladar al ministro las razones de la protesta, sin establecer una fecha concreta. “Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a seguir viniendo”, dijo Cabral a la salida de la audiencia.

A la vez,  Agüero y Olivero realizaron una presentación ante el Ministerio de Justicia.  La ex legisladora expresó: “Hemos venido a acompañar el reclamo de las y los trabajadores de SeNAF. Es de una enorme obscenidad la precarización laboral que aplica el gobierno de Schiaretti y Hacemos por Córdoba sobre el conjunto de las y los trabajadores del Estado Provincial. Senaf es hoy un caso testigo pero también un ejemplo porque han decidido dar esta pelea”.

La legisladora Noelia Agüero, por su parte afirmó: “Hoy hemos venido a presentar formalmente ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  un pedido de informes por la grave situación que padecen las y los trabajadores en la Senaf y muy particularmente en el Complejo Esperanza. En solicitud expresamos nuestra enorme preocupación frente a las serias irregularidades por la continuidad en cargos en el Complejo Esperanza de  personas imputadas y condenadas por la justicia tras la muerte de un joven en 2015”.

Noticias relacionadas:

ateATE se moviliza al Ministerio de Justicia y denuncia "persecución" en la Senaf
complejo esperanza 3Complejo Esperanza: reincorporan a la trabajadora despedida
WhatsApp Image 2022-06-28 at 3.20.21 PMComplejo Esperanza: denuncian despidos y persecución sindical

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto