Se convirtió en ley el proyecto de protección para niños y niñas con cáncer

La norma fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la Cámara de Senadores de este jueves. Crea el Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

País 01/07/2022
Senado by Télam
El Senado aprobó la nueva ley de oncopediatría que obliga a cobertura total y asistencia económica. Foto: Télam

En un recinto cuyas gradas estuvieron colmadas por familias de niños con la enfermedad, el Senado de la Nación aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados y que consiste en la creación de un programa integral con el objetivo de reducir su morbimortalidad.

Se trata de una ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias. 

La norma, que crea un programa integral para reducir la morbimortalidad, fue aprobada por 64 a 0, en un recinto que contó con la presencia de familias de niños con la enfermedad que aplaudieron cuando se llevó a cabo la votación.

Obligación de brindar cobertura

El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

También se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Cáncer Infantil by TélamEn el Día del Cáncer Infantil la ONG “Soles” divulgó su trabajo

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto