Almaceneros: en el decenio 2012-2022 la Canasta Básica aumentó 3.133%

El Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución difundió un estudio que analiza el comportamiento de precios en los últimos 10 años.

Córdoba 30/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
almacén
Según un estudio del Centro de Almaceneros la Canasta Básica aumentó 3.133% en diez años. Foto: gentileza

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó este miércoles el estudio denominado “Evolución de Precios – Decenio 2012 /2022”. La institución explicó que el informe “pretende graficar de una manera práctica y sencilla, una de las causas del sostenido crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, cada vez que los bienes básicos esenciales incrementan su valor de manera exponencial” 

El documento abordó la evolución de precios año por año de los principales productos Canasta Básica Alimentaria. También, los indicadores de la Canasta Básica Total; la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); el movimiento del valor de la Jubilación Mínima y el precio oficial Dólar.

Centro Almaceneros 3

El estudio, realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, indicó que en el periodo de comprendido entre mayo 2012 y mayo 2022, “puede observarse en primera instancia, que los 17 alimentos evaluados (principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria), sufrieron un incremento promedio de 3.133 por ciento, como resultado del ritmo inflacionario argentino”.

El informe analizó la evolución de otros elementos. como Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y Jubilación Mínima.

“Analizados bajo los mismos criterios establecidos, se observa una abrupta caída, toda vez que se valoriza su evolución en pesos respecto al dólar estadounidense. Todo ello deriva en un notable deterioro del poder adquisitivo de todos los sectores sociales, con mayor poder de daño en el de los grupos vulnerables y adultos mayores que, amén de las múltiples ayudas estatales, se encuentran en serias dificultades para acceder a un importante conjunto de bienes, entre ellos el de los alimentos básicos”, indica el estudio.

El boleto de colectivo y la jubilación mínima

Otro dato relevante que ofrece el estudio del Centro de Almaceneros, se refiere a la evolución del pasaje en el transporte urbano de Córdoba. Considerando el decenio mayo de 2012 – mayo de 2022, el boleto se incrementó un 2.072 por ciento (pasó de $3,20 a $69,50). En tanto, la jubilación mínima tuvo un aumento en el periodo analizado de 1.796 por ciento (de $1.684 a $31.930,80).  

Últimas noticias
Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.