
Una minera deberá retirar millones de toneladas de escombros en San Juan

La empresa minera Los Pelambres instaló un depósito de residuos ilegales provenientes de sus operaciones en Chile. A través de un acuerdo con el gobierno del país vecino, deberán retirarse más de 50 millones de toneladas de escombros depositados del lado argentino. La mina a cielo abierto produce cobre y es una de las más ricas del mundo.
Los residuos fueron depositados sobre el Cerro Amarillo, en la provincia cuyana de San Juan, y contaminó con metales pesados lagunas y arroyos cercanos. Luego de varios fallos judiciales, se firmó un acuerdo rubricado por el canciller Jorge Faurie, y el embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, en presencia del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.
Según lo dispuesto por el Juzgado Federal 2, se deberán retirar más de 50 millones de toneladas de escombros y se deberán realizar las obras de mitigación correspondientes. Se prevé que las tareas comiencen el próximo viernes 15 de diciembre.
"De esta manera, se ha alcanzado una solución satisfactoria a la situación que nuestro país venía planteando al gobierno chileno desde 2011", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.
La empresa chilena, que se encuentra en funcionamiento desde 1999, indicó que los escombros arrojados entre 2004 y 2011 en suelo argentino fueron producto de un error involuntario por un cambio de cartografía que se hizo en 2008 y del cual no habían sido informados.
#Sismo M 4.1 28 km al NE de Mina Los Pelambres. 12-12-2017 07:42 UTC https://t.co/hU1HTnL98Z #Temblor #CSN #Chile pic.twitter.com/3uPv03HZ0r
— Monitor Sismico (@MonitorSismico) 12 de diciembre de 2017
Fuente: NA.


Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta







