Una minera deberá retirar millones de toneladas de escombros en San Juan

Se trata de la minera chilena Los Pelambres. La escombrera ilegal que instaló la empresa en Cerro Amarillo contaminó con metales pesados lagunas y arroyos sanjuaninos.

País 12/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
los pelambres @reporteminerocl
Entre 2004 y 2011, la minera arrojó escombros de manera ilegal en San Juan. Foto: @reporteminerocl

La empresa minera Los Pelambres instaló un depósito de residuos ilegales provenientes de sus operaciones en Chile. A través de un acuerdo con el gobierno del país vecino, deberán retirarse más de 50 millones de toneladas de escombros depositados del lado argentino. La mina a cielo abierto produce cobre y es una de las más ricas del mundo.

Los residuos fueron depositados sobre el Cerro Amarillo, en la provincia cuyana de San Juan, y contaminó con metales pesados lagunas y arroyos cercanos. Luego de varios fallos judiciales, se firmó un acuerdo rubricado por el canciller Jorge Faurie, y el embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, en presencia del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Según lo dispuesto por el Juzgado Federal 2, se deberán retirar más de 50 millones de toneladas de escombros y se deberán realizar las obras de mitigación correspondientes. Se prevé que las tareas comiencen el próximo viernes 15 de diciembre.

"De esta manera, se ha alcanzado una solución satisfactoria a la situación que nuestro país venía planteando al gobierno chileno desde 2011", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

La empresa chilena, que se encuentra en funcionamiento desde 1999, indicó que los escombros arrojados entre 2004 y 2011 en suelo argentino fueron producto de un error involuntario por un cambio de cartografía que se hizo en 2008 y del cual no habían sido informados.

Fuente: NA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.