Dirigentes latinoamericanos celebraron la victoria de Petro en Colombia

Vía redes sociales, mandatarios y dirigentes de América Latina saludaron la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.
Triunfo de Petro en Colombia (NA)
La fórmula Gustavo Petro - Márquez cosechó más del 50% de los votos en los comicios de este domingo. Foto: NA

A través de las redes sociales, mandatarios y dirigentes progresistas de América Latina reaccionaron positivamente a la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia de este domingo.

Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente y candidato a la presidencia de Brasil: "Felicito calurosamente a los compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxito a Petro y a su gobierno. Su victoria fortalece la democracia de las fuerzas progresistas de América Latina".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: "El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país 'mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'.

Gabriel Boric, presidente de Chile: "Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!".

Xiomara Castro, presidenta de Honduras: "En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país".

Luis Arce, presidente de Bolivia: "¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: "Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro @petrogustavo por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

Evo Morales, ex presidente de Bolivia: "Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador: "Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!".

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras: "Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia. América latina aplaude y felicita al pueblo de Colombia por esta acertada elección de un líder progresista. @petrogustavo felicidades".

Pedro Castillo, presidente de Perú: “Acabo de llamar a @petrogustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, ahora senador: “Mis felicitaciones para los compañeros @petrogustavo y @FranciaMarquez y a todo el pueblo colombiano que hoy han conseguido un triunfo histórico, que es una victoria para toda nuestra Latinoamérica!!! La alegría del pueblo colombiano es también nuestra!”.

Noticias relacionadas:

petro y marquez presidente electo y vice de colombiaPetro ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Colombia
IX Cumbre Ferández by NAFernández en la Cumbre: "Es hora de que EE.UU. mire a América Latina"

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"